Estado de México

En Ocuilán se tensan las cosas. Familiares de Linares piden investigar a fondo.

Toluca México 13 de Enero.- De manera respetuosa, pero firme, familiares de quien en vida fuera presidente municipal de Ocuilán, Alberto Linares, pidieron al gobernador de Morelos, Cuahutémoc Blanco, acelerar las investigaciones en torno a los hechos que rodean la muerte del más decidido defensor de los bosques del Estado de México. También se pide la intervención del gobernador Alfredo del Mazo y del Fiscal mexiquense para que coadyuve en las investigaciones.

Durante una conferencia de prensa Vanessa Linares, hija de Alberto Linares, dijo que el pueblo de Ocuilán demanda una investigación a fondo.

“No podemos asegurar que fue un accidente y suena lógico, pues debo recordarles que en el pasado, mi padre había sufrido otros atentados, el más reciente es el de las lagunas de Zempoala en donde fue baleada su camioneta.”

Alberto Linares es reconocido en todo el país como uno de los alcaldes que enfrentó a peligrosos y poderosos talamontes que han usado la violencia ya como sistema. Varias ocasiones pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador y la Guardia Nacional para frenar el casi ecocidio que se está cometiendo en los bosques mexiquenses, principalmente en los límites entre el Estado de Morelos y el Estado de México.

Linares representa un enorme grupo de ciudadanos de Ocuilán que le otorgaron su respaldo en el combate a la tala clandestina.

Durante la conferencia de prensa Vanessa Linares también denunció las actitudes ambiciosas del suplente de Alberto Linares, quien ha salido a declarar que todo fue un accidente y él debe tomar el poder inmediatamente.

En todo momento Vanessa Linares fue acompañada por Federico Aguilar, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México quien le ofreció todo su apoyo y coincidió en sus declaraciones. Debe tenerse presente que Alberto Linares fue en vida un político que dirigió un importante grupo de ciudadanos afiliados al PRD, de tal modo que en tres ocasiones fue electo alcalde.

Hasta aquí las declaraciones de Vanessa Linares. Ciudadanos de Ocuilán que se identificaron con este medio, mostraron su preocupación de que algunos diputados del Estado de México quieran sacar un acuerdo para nombrar un alcalde ajeno a los intereses del pueblo. De forma insensible, podría decirse que hasta como carroñeros, algunos diputados tratan desde la ciudad de Toluca de aprovechar la muerte del alcalde para imponer su voluntad y desplazar a quienes han combatido la tala clandestina en Ocuilán.

Un acuerdo a espaldas del pueblo de Ocuilán podría desatar una crisis inimaginable en la región. Por otro lado, a los habitantes de Ocuilán, nos dijeron, también les llama la atención que los diputados mexiquenses no tengan la decisión de demandar una investigación a fondo de las causas que rodean la muerte del principal defensor de los bosques que el Estado de México ha tenido en los últimos tiempos.

Sostuvieron que el clima de inseguridad en la región es por el momento bastante elevado.

El pasado 4 de enero el mini avión en el que viajaba el presidente municipal de Ocuilán sufrió un siniestro en el que perdió la vida Alberto Linares. Linares había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones y había sufrido atentados a balazos cuando circulaba en su camioneta.