Ejecutivo Edoméx Estado de México

“Ejecución de Sanciones” es una etapa en donde se puede reducir penas a condenados

Los abogados del Estado de México deben prepararse para litigar en lo que ahora se considera la última etapa del sistema acusatorio penal, me refiero a la ejecución de sanciones en donde, si se dan ciertas condiciones, pueden lograr grandes beneficios para sus defendidos.

Quien habla así es el magistrado en retiro y doctor en Derecho Alfonso Velázquez Estrada. Detalla que antes los sentenciados estaban a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, pero eso ya cambió pues ahora esta función corresponde a la figura de los Jueces de Ejecución de Sanciones que ahora dependen del Poder Judicial.

La ley permite que estos jueces, entre otras funciones, puedan impulsar una Remisión de Pena (reducción) otorgar prelibertades o hasta la libertad condicional. Pero para que esto pueda suceder, además del comportamiento del sentenciado, se requiere que sea tramitado por abogados que se deben especializar en la materia. Y este se está volviendo un problema en el Estado de México pues muchos abogados no están preparados para ello.

Alfonso Velázquez es también presidente de la Barra de Abogados del Estado de México y director de la prestigiada escuela de derecho Episteme que se encuentra ubicada en la ciudad de Toluca. Finalmente dijo que ante este problema, la escuela determinó realizar un curso especial que se llama “Taller de Ejecución de Sanciones” el cual será impartido precisamente por la doctora Nancy Flores y el licenciado Diego Cortés quienes son Jueces de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de México.

Para quienes tengan interés en el tema pueden llamar al 7222534140 de la ciudad de Toluca o bien enviar un e-mail a “escuelahumanistica@gmail.com.”