Educación Edoméx Estado de México

Adelanta rector de la UAEM presentación de su tercer informe de labores

Toluca, Méx. – 28 de febrero de 2020. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México presentó de manera anticipada el informe de actividades que tradicionalmente se hace los días 3 de marzo en una ceremonia solemne que se realiza en el Aula Maga de la institución.

El Consejo Universitario aceptó el informe y lo remitió a una comisión especial creada para su análisis. En un comunicado oficial el Consejo Universitario informó que aceptó el informe en vista de las circunstancias excepcionales que se viven, seguramente refiriéndose a las protestas de estudiantes relacionadas con el acoso sexual.

Al entregar el informe el rector no dejó de mencionar el tema de las movilizaciones y dijo: la Administración 2017-2021 escucha con atención a los universitarios; y refrenda su política de apertura al diálogo y el actuar con determinación para atender cada una de las denuncias estudiantiles de acoso y hostigamiento sexual presentadas en días recientes por integrantes de la comunidad auriverde.
De manera textual la institución dijo. “Derivado de las circunstancias excepcionales que vive la institución y con fundamento en los artículos 21 y 24 de la Ley Universitaria, así como los artículos 15 y 16 del Reglamento de Integración y Funcionamiento del Consejo Universitario, y del artículo 99 del Estatuto Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución acordó por unanimidad no observar lo previsto en el artículo 24 de la legislación universitaria, relativo a la ceremonia tradicional del informe anual de actividades, sin perjuicio de que se presente el mensaje”.
“Seremos implacables con los delincuentes, pero seamos consecuentes con nuestra formación cívica y humanista”, sostuvo Alfredo Barrera, quien aseguró que, sin duda, la libertad de expresión de las alumnas de la UAEM es y será respetada. Instó a la comunidad universitaria a hacer un esfuerzo por apegarse a los cauces institucionales e invitó a mantener la confianza y la estabilidad de la Autónoma mexiquense.
Minutos antes, el máximo órgano colegiado de la institución conformó la comisión especial para el estudio y evaluación del tercer informe anual de actividades de la Administración 2017-2021, integrada por los directores del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”, Cristian González Flores; la Facultad de Odontología, Edith Lara Carrillo; la Facultad de Turismo y Gastronomía, Elva Esther Vargas Martínez, y la Facultad de Contaduría y Administración, Marcos Rafael García Pérez.
Asimismo, los consejeros profesores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Humberto Thomé Ortiz; la Facultad de Odontología, José Fernando Pliego Mañón; la profesora de la Facultad de Ciencias, Cristina Burrola Aguilar, y la profesora representante de los planteles de la Escuela Preparatoria, María Teresa Andrea Caballero Martínez.
De igual forma, los alumnos consejeros de las facultades de Derecho, Luis Roberto Mancilla Uriostegui; Ciencias Políticas y Sociales, Natalia Téllez Colín; Lenguas, Eugenia Sofía Durán Júarez; Ciencias de la Conducta, Raquel Solano Reyes; Ciencias Agrícolas, María de los Ángeles Moreno Becerril, y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Guillermo Gómez Espinoza, así como la representante de los alumnos de planteles de la Escuela Preparatoria, Arely Gómez Reyes, y del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, Ariadna Itzel Zavala Velázquez.
También se integran a dicha comisión, los secretarios generales de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM, Gilda González Villaseñor, y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, Pedro Rodríguez Magallanes.