Ejecutivo Edoméx Estado de México

Encuentra Secretaría de la Función Pública desvíos por miles de millones en Aeropuerto de Texcoco

De manera oficial este día la Secretaría de la Función Pública informó que durante las etapas de construcción del Aeropuerto de México en Texcoco se encontraron irregularidades por 18 mil 600 millones de pesos, aún cuando no aclaró si se están realizando investigaciones y denuncias para recuperar esos recursos y si existen sanciones.

Durante su asistencia a la Cámara de Diputados Federal para asistir al Foro “Anticorrupción y Fiscalización en México” la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que en los estados de la República se detectaron desvíos por 66 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones corresponden a obra pública.

De manera textual dijo: “Particularmente, de los resultados que nosotros presentamos sobre obra pública, la mayor parte de lo observado se concentra en el ahora ya viejo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, en donde encontramos irregularidades por más de 18 mil 600 millones de pesos”.

“Entonces, agregó dirigiéndose a los diputados, si ustedes ven el universo de que todo lo que vimos de obra pública eran 20 mil millones de pesos, pues 18 mil de ellos eran nada más en el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, les digo, ya está más más viejo que nuevo, y sobre todo más claramente demostrado que no era lo conveniente, como se decidió al final”.

El Aeropuerto de Texcoco es un proyecto que principalmente fue impulsada por el Grupo Atlacomulco. De manera visible el exgobernador y expresidente de México Enrique Peña participó en el impulso de ese proyecto. También estuvieron ligados varios funcionarios federales que antes ocuparon cargos en diferentes etapas del gobierno del Estado de México.

Durante su ponencia “Poder, impunidad y participación ciudadana: una visión estructural de la corrupción”, la funcionaria resaltó que la Función Pública ha impuesto sanciones por casi mil 500 millones de pesos a licitantes, proveedores y contratistas que, desde el juicio de nuestros auditores, intentaron sacar provecho y medrar con el dinero de los mexicanos y por ello se impusieron 316 sanciones a empresarios, contratistas y proveedores por casi mil 500 millones de pesos”.

Agregó que se han inscrito en los registros, alrededor de cuatro mil 700 sanciones a servidores públicos, sobre todo de los niveles de mando, e inhabilitado a mil 500 servidores públicos, también con sanciones económicas resarcitorias por casi ocho mil 780 millones de pesos, sin soslayar destituciones.