Estado de México

Para combatir el Coronavirus arranca la jornada de sana distancia

El doctor Hugo López, subsecretario de Salud del gobierno mexicano detalló que a partir del 20 de marzo se inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia la cual implica varias estrategias, entre las cuales se encuentra la suspensión de clases durante un mes, así como de los eventos públicos, aún cuando muchas organizaciones ya lo han venido haciendo como la Liga de Futbol MX que suspendió todos sus partidos de la jornada 11 hasta nuevo aviso.

Durante su conferencia de prensa, el Subsecretario informó que el número de personas infectadas en México se elevó a 53, y el universo de enfermos va de los 19 años a la tercera edad.

Advirtió que las personas que podrían presentar cuadros graves son las personas de la tercera edad, así como personas que tengan enfermedades o estén en un tratamiento de salud delicado. La Jornada de Sana Distancia se realiza porque queremos que la curva epidémica sea muy plana, dijo.

Sostuvo que la Jornada de Sana Distancia contempla también cambiar nuestros hábitos de saludarnos, pues los mexicanos somos muy afectuosos. Por lo tanto, se debe evitar saludarse de mano y menos aún de beso y abrazo. Los mexicanos debemos enseñarnos a saludarnos con gestos amables.

Advirtió que la mejor vacuna contra el coronavirus es quedarse en casa si uno tiene síntomas respiratorios y notificar a las autoridades. También la Jornada de Sana Distancia contempla la suspensión de actividades no esenciales.

Insistió mucho en la protección y cuidado de los adultos mayores porque son los más afectados en todo el mundo. No se deben encargar los niños a los abuelos, agregó.