Nacional

82 casos confirmados de COVID 19 en México

El doctor Hugo López, subsecretario de Salud del gobierno mexicano al dar a conocer el panorama de los efectos del COVID 19 informó que existen 170 mil casos a nivel mundial, de los cuales 86 mil se registraron fuera de China. 6606 personas han perdido la vida. La inmensa mayoría de las personas que han fallecido son personas de 70 años, pero se considera de riesgo alto a mayores de 60 años

En el caso de México se tienen 82 casos confirmados, el 90 por ciento de esas personas han sido atendidos con sintomatología leve y están en su casa con cuidados generales. El 13 por ciento han requerido alguna hospitalización. La hospitalización, aclaró, no es por gravedad en todos los casos sino por cuidado especial pues pertenecen a los grupos de riesgo. Sólo el dos por ciento son pacientes graves. De los pacientes se han atendido tres cuartas partes en hospitales públicos y una cuarta parte en privados.

A pregunta expresa sobre casos particulares se negó a dar información a detalle con nombres y ubicación de los pacientes, pues se debe respetar su privacidad. Sin embargo aclaró que los datos son reales.

Sobre los estudios de contactos cada persona que es detectada con sintomatología y cuya prueba es positiva se le hace un interrogatorio por donde ha estado los últimos dos días de su vida, con cuántas personas ha estado en contacto ligero y estrecho. Se hace un rastreo. El noventa por ciento de quienes tienen contactos no han tenido sintomatología. Pero el 10 por ciento si han resultado con sintomatología y se les toma la prueba.