Nacional

Gobierno de AMLO destina 3500 millones de pesos para enfrentar el COVID 19

Ciudad de México 17 de Marzo.- El doctor Hugo López, subsecretario de Salud informó esta mañana que el gobierno federal destinará 3500 millones de pesos para comprar insumos en el combate contra el coronavirus. Durante las “mañaneras” del presidente López Obrador, el Subsecretario detalló los tres escenarios que se contemplan para el crecimiento de la epidemia, así como la manera en que se enfrentaran. De manera especial mencionó que se debe dar prioridad a la atención de personas de la tercera edad que resulten afectadas, pues en el mundo es de este núcleo de población de donde provienen el mayor número de personas fallecidas a causa del COVID 19

Dijo que actualmente estamos en el escenario uno se habla de importación de casos desde el extranjero. Sobre el particular dijo que desde hace semanas se pusieron filtros sanitarios en las entradas de vuelos internacionales. En un principio nada más en los países infectados, como China, y después en todos. El filtro sanitario no significa que se prohíba la entrada de todos los extranjeros, sino que se controla la de personas que tengan síntomas, somo la calentura.

En el escenario dos se habla de una transmisión comunitaria de un primer contacto al segundo y cadenas de transmisión, pero todavía se presenta en forma geográfica. El reto principal es lograr atender a todas las personas contagiadas, principalmente respiración y no que se saturen las unidades. El ochenta por ciento se controlan por sí solos gracias a su sistema inmune. Para combatir este escenario a partir del próximo viernes se suspenden clases en todas las escuelas del país y además se prohíben las reuniones de más de cinco mil personas.

Y el tercer escenario se identifica por la saturación de la demanda.

 Insistió en que la mayoría de las personas que se contagien van a presentar síntomas débiles y que no tienen necesidad de acudir a las unidades de salud, pues saturan el servicio para personas que tienen la necesidad.

De manera especial dijo que se debe atender a las personas adultas mayores y en ellos se deben concentrar los espacios en las consultas. Los adultos mayores vienen representando el 5 por ciento de las personas que presentan enfermedad. E insistió no se habla del cinco por ciento de la población total, sino del 5 por ciento de los enfermos.

Dijo que las personas enfermas dejan de ser contagiosas a partir de 15 días y pasan a ser personas con inmunidad. Y ese número se considera una buena noticia pues se vuelven el mecanismo de contención. Entre más crezca el número de personas de este tipo habrá más avance en el combate contra la epidemia.

En México tenemos 82 casos confirmados. Fueron evaluadas 1100 personas y todos se ponen en aislamiento.

Para comprar insumos y combatir la enfermedad se destinaron 3500 millones de pesos en los diferentes insumos. La necesidad fue calculada con una base técnica y con la colaboración de todo el gobierno de la República. Los gobiernos estatales también están colaborando con un papel muy importante pues puso al servicio su disposición de comandar en cada entidad federativa el combate contra el COVID 19. Los gobernadores decidieron que la política no es parte de la estrategia para enfrentar la epidemia.