Nacional

Secretaría de Salud: Prevé 250 mil contagios de COVID-19. Más de 10 mil graves

Ciudad de México. 17 de marzo.- El gobierno de la República informó que 3500 millones de pesos se destinarán para la compra de insumos, a partir de estimar que un universo del 0.2 por ciento de la población nacional (250 mil personas) se podría contagiar del COVIT-19 o coronavirus.

Según palabras de funcionarios de la Secretaría de Salud, José Luiz Alomía y el doctor Ruy López Miranda, de las 250 mil personas que se podrían enfermar unos 175 mil recibirían atención directa por el sector salud. De estos se espera que 80 por ciento serían atendidos de manera ambulatoria; 14 por ciento requeriría hospitalización sin estar en una situación crítica (24,564 pacientes) y los de mayor gravedad sería un 6 por ciento que requeriría atención en terapía intensiva e incluso apoyo respiratorio.

Durante la conferencia de prensa que se da todos los días por la noche desde la Presidencia de la República, se informó que el número de casos en México pasó de 82 a 93 en las últimas 24 horas. En todo el mundo se llegó a 180 mil casos. El continente europeo trae la carga del incremento mayor.

El funcionario aclaró que si en un momento dado se nota una mayor carga de enfermos se estudiaría en ese momento la posibilidad de incrementar el presupuesto.

La mediana de edad de las personas que se han enfermado en México es de 44 años y el rango va desde el paciente más joven de 18 años hasta pacientes de 80 años.

El doctor Doctor Ruy López Miranda detalló que se ordenó la compra insumos para tres tipos de casos que se van a presentar y que se llaman ambulatorio, hospitalizado y crítico.

56 por ciento de la compra se distribuirá a los estados de la República y 46 por ciento se tendrá como reserva estratégica para atender focos más graves.