Nacional

Congreso autoriza a AMLO poder contraer deuda por 180 mil millones para enfrentar crisis.

Ciudad de Méx. 18 de Marzo.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del coordinador de bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, convertida en dictamen, que crea el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, gracias a la cual se puede disponer de un crédito hasta por 180 mil millones de pesos en el presupuesto del 2020.

Este crédito sería usado para equilibrar las finanzas públicas que están siendo golpeadas por la necesidad de dinero para enfrentar el coronavirus, la caida de los precios del petroleo y la devaluación del pesos frente al dolar. Sin embargo fue presentada preferentemente como la utilización de recursos nuevos para enfrentar un crecimiento acelerado de la epidemia del coronavirus en México.

En días pasados, el Subsecretario de Salud encargado del programa contra el Coranovirus se reunión con integrantes del Congreso de la Unión.

El Pleno dio su aval en lo general y en lo particular con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y remitió el documento al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. En la sesión no se encontraban presentes 120 legisladores.

El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública.

Un aspecto que seguramente será criticado por otros partidos políticos es que la decisión se tomó rápido y sin enviar la iniciativa a comisiones para su estudio y análisis.

Esta iniciativa pasó directamente al Pleno sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a las cuales se había turnado para dictamen.

El diputado morenista Mario Delgado comentó, en aquella ocasión, que el Fondo podrá contener recursos de hasta 15% de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica.

Aseguró que el fondo no será discrecional y no pondrá en riesgo las finanzas públicas; “se trata de un mecanismo novedoso que no existe en las finanzas públicas mexicanas”.

El fondo aún deberá ser analizado por el senado y el Gobierno Federal toma la decisión final de si lo usa o no.