Estado de México Legislatura Edoméx

Diputados dispuestos a modificar presupuesto 2020 EDOMÉX para enfrentar COVID-19

Toluca de Lerdo, México, 26 de marzo.- Los diputados del Estado de México están dispuestos a revisar y modificar el presupuesto 2020 a efecto de que el Consejo de Salud Mexiquense cuente con recursos para afrontar las consecuencias de COVID-19. Los diputados pidieron sumarse a dicho comité, así como integrar también a Ayuntamientos, al Poder Judicial y a representantes del Sector Económico.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, el morenista Maurilio Hernández, sostuvo que en el Consejo de Salud deben estar integrados también los sectores económicos a efecto de que al momento de tomar medidas para atacar la crisis de salud también se consideren medidas para amortiguar los efectos económicos en los negocios, y en consecuencia en los trabajadores y la sociedad.

“Los pequeños y medianos comercios, abundó, serán los principales afectados económicamente por la situación de salud y de seguridad con los saqueos, por lo que indicó que será necesaria una coordinación de los poderes de Estado, instituciones, y asociaciones civiles”.

Respecto a la orientación del presupuesto 2020 en el que se fije lo que el gobierno de Alfredo del Mazo puede gastar o no, así como los Ayuntamientos del Estado de México, el diputado Maurilio aclaró que “la Legislatura conforme a sus propias atribuciones está en condiciones de reorientar recursos del Presupuesto 2020 hacia donde más se necesite en estos momentos”.

Laa Jucopo solicitó al Poder Ejecutivo que en el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México, creado para atender la emergencia sanitaria, también intervengan los otros poderes públicos, los ayuntamientos y el sector económico.

Los legisladores, enfatizó, “tenemos la obligación de intervenir no solo como observadores, sino con acciones concretas”, principalmente en materia presupuestal porque esta pandemia traerá muchas consecuencias en el terreno de la salud y en el ámbito económico.

Lo que está pasando no es responsabilidad de un solo poder sino se debe crear un frente común gobierno-sociedad ante la epidemia del Covid-19 y sus efectos en la economía, dijo, y agregó que las decisiones respectivas se deben tomar con visión de Estado.

El diputado descalificó las críticas que se han realizado al gobierno federal y aseguró que las medidas tomadas por Andrés Manuel López Obrador han evitado que la población entre en pánico, que paraliza o nubla la razón. Resultado de esas medidas hasta el 25 de marzo, dijo, solo se habían registrado seis decesos por el coronavirus, que aún cuando son muy lamentables comparados con la estadística de otros países hasta ahora se marcha bien. Además finalizó, en la entidad no se ha presentado algún deceso.