Estado de México Legislatura Edoméx

LX Legislatura suspende plenarias. JUCOPO seguirá reunida en contacto con Comité de Salud

Toluca de Lerdo, México, 26 de marzo. Aún cuando se acordó suspender las sesiones plenarias de la LX Legislatura del Estado de México, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en donde están representados legisladores de todos los partidos, seguirán sesionando y mantendrán el contacto con la Comisión de Salud y con los propios legisladores por si hay necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Por ello y tomando en cuenta un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, como parte de las medidas de protección a la salud, las sesiones plenarias del Quinto Periodo Ordinario quedarán suspendidas, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Bernardo Segura Rivera (PT), al concluir la plenaria de este jueves.

Bernardo Segura indicó que también se suspenderán las reuniones de trabajo de las comisiones y comités legislativos. Sin embargo se aclaró que la Junta de Coordinación Política seguirán sesionando.

La Jucopo también solicitó al Poder Ejecutivo que en el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México, creado para atender la emergencia sanitaria, también intervengan los otros poderes públicos, los ayuntamientos y el sector económico.

Previamente, la Asamblea eligió a los diputados Faustino de la Cruz Pérez (morena) y Karla Leticia Fiesco García (PAN) como vicepresidentes de la Directiva para abril, segundo mes de este periodo ordinario, así como a María de Lourdes Garay Casillas (PES), Nancy Nápoles Pacheco (morena) y Araceli Casasola Salazar (PRD) como secretarias.

Cabe señalar que como parte de las acciones ante la contingencia causada por el Covid-19, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), llamó a formar un frente común gobierno-sociedad ante la pandemia y sus efectos en la economía.

En esta etapa, indicó, los diputados fungirán como un canal de comunicación para que la información sobre problemas sociales surgidos a partir la contingencia sanitaria también fluya de abajo hacia arriba, para lo cual cada uno de ellos hará llegar los datos que recaben, a través de los coordinadores parlamentarios, a la Jucopo y ésta a las autoridades correspondientes, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México. Esto también permitirá diseñar o rediseñar políticas económicas generales y regionales.