Estado de México Nacional

Da positivo de COVID-19 el gobernador morenista de Tabasco

Tabasco Méx 29 de Marzo.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó este día por redes sociales que tras efectuarse una prueba médica dio positivo como contagiado de Coronavirus.

Adán Augusto es el segundo gobernador que resulta contagiado, pues ayer se notificó que el gobernador de Hidalgo también dio positivo.

Adán Augusto es una persona bastante cercana a Andrés Manuel López Obrador, tanto por ser integrantes del mismo partido como por ser sus lazos como tabasqueños.

La noticia sin lugar a dudas cimbrará la estructura del Partido Morena por las relaciones de este gobernador con tantos personajes de la política.

El gobernador es el paciente 28 con COVID-19 en Tabasco

En efecto, al actualizar sus datos de contagiados, ayer 28 de Marzo “La Secretaría de Salud informa a la población tabasqueña que al corte de este sábado, se confirmaron seis nuevos casos de COVID-19 (coronavirus), con un saldo actual de 27 pacientes que han dado positivo a la prueba y 81 negativos”.

 “Los pacientes que han dado positivo a las pruebas tomadas por el Laboratorio de Salud Pública del Estado son residentes de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Nacajuca, Emiliano Zapata y Jalpa de Méndez.

“Actualmente el 80 por ciento de los pacientes confirmados con COVID-19 han cursado con síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización; sin embargo, se encuentran resguardados en sus domicilios bajo seguimiento médico de esta institución.

“En relación a los ocho pacientes (tres mujeres y cinco hombres) que ingresaron al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” con síntomas respiratorios, la dependencia comunica que cinco dieron positivo a COVID-19, dos resultaron negativos y se espera el resultado del último paciente.

“De acuerdo al reporte médico, tres de las personas hospitalizadas se encuentran graves y cinco presentan una evolución calificada como delicada, pero estable”.

El 20 de Marzo el gobernador había ordenado cerrar espacios públicos y comercios.

El pasado 20 de Marzo el gobernador había dado una conferencia de prensa para anunciar medidas de control contra COVID-19 en Tabasco. En aquello días se dijo: “Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió este viernes un decreto en el que se instruyen las acciones para prevenir, detener, contener, controlar, retrasar y reducir la propagación del Covid-19 en la entidad”.

“El documento, con fecha 20 de marzo de 2020, establece que las medidas entrarán en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado y permanecerán vigentes hasta que se determine la inexistencia de las circunstancias extraordinarias que motivaron su expedición”.

En consecuencia en Tabasco “se suspenderán las actividades en centros de entretenimiento, culturales, deportivos, así como los servicios turísticos”.

Y se agregó en aquellos días: “En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el Gobernador exhorta mediante este decreto a los tabasqueños a actuar con responsabilidad y permanecer en casa, restringiendo traslados no esenciales para controlar los contagios, a fin de evitar el rebasamiento de los servicios de salud”. 

También el gobierno de Tabasco añadió: “Para mantener la sana distancia y evitar el contacto físico se suspenderá el funcionamiento de bares, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y similares; además se cerrarán archivos, bibliotecas, museos y todo recinto cultural entre los que se encuentran la Casa de Artes “José Gorostiza”, los Centros de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), y de Formación Artística y Cultural; las Escuelas Estatal de Danza y de Música”.

“permanecerán cerrados los recintos destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público como albercas públicas, campos y canchas de futbol, beisbol, baloncesto; de carreras, clubes deportivos, estadios, gimnasios y locales de  boxeo, lucha, judo y similares; pistas de atletismo, patinaje y tenis, además de los salones de billar”.

“Se suspenden hasta nuevo aviso los servicios turísticos en centros recreativos, parque de atracciones, balnearios y playas públicos y privados, miradores, parques zoológicos y recreativos infantiles”.

Hoy el gobernador está en cuarenta y seguramente muchos de sus allegados deberán hacerse el estudio pertinente respecto a COVID-19