Nacional

Aislamiento por COVID-19 se amplia hasta el 30 de abril: Secretaria de Salud

Luego de pasar los mil casos de personas que resultaron positivos como enfermos de COVID-19, el Consejo de Salubridad General que en su sesión permanente resolvió declarar la Emergencia Sanitaria en todo el país, lo cual contempla ampliar el plazo de suspensión de actividades no esenciales para la vida púbica hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa de funcionarios del sector salud, Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina se informó que en todo el país se tienen registrados 1094 casos y 28 defunciones. Además se tiene en estudio a 2752 personas.

El Subsecretario de Salud, Hugo López, dijo que todos debemos colaborar permaneciendo en los hogares el mayor tiempo posible y si se sale a la calle mantener la sana distancia (un metro de distancia respecto de otras personas). Pero lo más recomendable es no salir. Dijo que se trata de evitar que la pandemia de COVID-19 cauce tal número de contagios que los hospitales públicos y privados se vean rebasados y no se pueda atender a los pacientes.

Durante la Conferencia se habló de los recursos de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Marina dentro de lo que se llama el Plan Marina y el Plan DNIII.

 El plan Marina para el combate a COVID-19 es llevado por la Secretaría de Marina establece 8 hospitales en los diversos puertos en donde se puede recibir a pacientes en estado crítico. También estableció 10 centros de aislamiento voluntario de los cuales siete están en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México. 5 aeronaves funcionarán como aviones-ambulancia y se usarán 4 barcos para transportar equipo médico o personal de salud.

Dentro de la aplicación del Plan DNIII la Secretaría de la Defensa aseguró que les proporcionaron los recursos para poner en marcha el programa. Ya se hizo el contrato de 1330 ventiladores. Se hizo la adquisición de insumos médicos. Equipo de protección personal, medicamentos, servicio de oxigeno medicinal, contratación de manejo de residuos peligrosos.

Se cuentan con 44 hospitales del Ejército y los 16 que les fueron asignados con un total de 1330 camas para terapia intensiva.  Se les dieron otros 18 hospitales de parte del gobierno federal y se van a poner en función. 3651 especialistas se han contratado 606 en total. Se sumarán a los 16 mil hombres y mujeres militares con especialidad en la salud.

Marcelo Ebrad dio lectura al decreto el día de hoy se tuvo sesión plenaria el Consejo de Salubridad General y emitió el siguiente documento. Con fundamento en la Constitución y la Ley General de Salud determinó declarar Emergencia Sanitaria por lo que con el afán de proteger la salud de los mexicanos.