Ejecutivo Edoméx Estado de México

Diputadas desmienten a Del Mazo: en hospitales EDOMÉX no hay material vs. COVID-19

Estado de México., a 30 de marzo. Contrario a lo que el gobernador del Estado de México y su Secretario de Salud dicen sobre la existencia de medicamentos y material para combatir a COVID-19, diputados de la Comisión de Salud de la LX Legislatura y trabajadores piden que se les atienda inmediatamente y se les dote de material o podría presentarse un problema mayor. Las manifestaciones de trabajadores de salud se han multiplicado.

Este día la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de México informó que en varios hospitales de al menos 12 municipios los trabajadores han protestado porque el gobierno de Alfredo del Mazo no les entrega los insumos necesarios tanto para atender pacientes que padecen COVID-19 como para la protección de los trabajadores.

La diputada morenista y presidenta de laa Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura local, Berenice Medrano Rosas, exigió al Gobernador Alfredo del Mazo atender la falta de insumos básicos para hacer frente a pacientes con coronavirus.

Desde el fin de semana y hasta este lunes se habían presentado protestas de trabajadores de hospitales en Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, Texcoco, Chiautla, Atizapán, Ecatepec, Ixtapaluca, y Tlalnepantla. Todo sucede en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

La presidenta de la comisión legislativa precisó que ha recibido al menos 14 quejas que le han realizado diversos legisladores de varias zonas de la entidad, donde hacen llegar inquietudes de personal hospitalario y de pacientes por falta de materiales de protección y medicamentos.

“Médicos y enfermeras deben tener todas las medidas y equipos de protección para no contagiarse, cómo van a brindar atención adecuada si ellos en primera instancia no tienen los insumos necesarios”, abundó la morenista.

Las quejas son respecto a que en muchos hospitales han sido rechazados casos sospechosos de coronavirus, y no hay claridad a dónde puedan dirigirse.

La Comisión de Salud estará atenta de las demandas en los hospitales y buscará acercamientos con el ISEM para tener información oportuna sobre la aplicación de presupuesto para enfrentar la pandemia en la entidad.

“El Gobernador debe tomar medidas pertinentes con la Secretaría de Salud, vamos a ser respetuoso en las medidas que tomen pero también seremos vigilantes de lo que se esté haciendo bien y mal”, refirió.

Por otro lado, la legisladora morenista por Ecatepec Azucena Cisneros Coss precisó que en la zona oriente son al menos 14 centros de salud que no tienen material, y los hospitales generales La Perla y Gustavo Baz Prada, se encuentran en la misma situación.

Faustino de la Cruz, también diputado morenista por Ecatepec, apuntó que en el Hospital de Las Américas, el personal médico reclama gel antibacterial y escasez de cubrebocas, así como equipo de protección personal.

Advirtió que estarán atentos de que el gobierno estatal se quiera escudar en su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para no atender los requerimientos de insumos, material, medicamentos urgentes que requiere el personal médico.