Educación Edoméx Estado de México

Por inseguridad, UAEM retira cientos de estudiantes de servicio social en hospitales.

Toluca, Méx. – 07 de abril. Debido a la falta de medidas que les garanticen su seguridad ante el COVID-19, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México retiraron a los cientos de estudiantes que prestan sus servicio en hospitales. También planteó que si las instituciones los quieren, pues a los más avanzados en medicina y enfermería van a tener que contratarlos ya como trabajadores.

La decisión viene a ser un duro golpe a los dirigentes del sector salud en el Estado de México que últimamente han difundido que se está dando protección a todos los trabajadores del sector.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia de SARS-Cov-2, la máxima casa de estudios mexiquense mostró su apoyo hacia los internos médicos de pregrado, abogando porque en las distintas sedes hospitalarias fueran reubicados de las áreas de alto riesgo, tales como Urgencias o TRIAGE.

De manera oficial las autoridades de la UAEM dicen: “En algunas sedes (donde realizan su servicio social) los internos no han sido removidos de las áreas mencionadas, realizan actividades que no les corresponden y no cuentan con equipo de protección personal ni la capacitación adecuada”.

La decisión de los dirigentes de la UAEM se toma en concordancia con la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

Desde este martes 7 de abril y hasta el próximo jueves 30 del mismo mes, cuando se valorará nuevamente la situación, la Universidad Autónoma del Estado de México retiró a sus médicos internos de pregrado de las rotaciones clínicas de las instituciones de salud en las que se encuentran.  

La institución educativa solicitó a las autoridades sanitarias no aplicar sanciones administrativas o académicas a los estudiantes, además de brindarles, durante este periodo, capacitación a distancia con respecto al COVID-19 y continuar así con su proceso de formación académica.

Asimismo, la UAEM exhortó a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a autorizar la liberación anticipada de los médicos pasantes en servicio social con más de seis meses de servicio, así como contratarlos como personal médico, en el marco de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud ante la contingencia COVID-19, implementada por el Gobierno de México.

También se solicitó considerar el retiro, durante el periodo arriba referido, de los pasantes de las licenciaturas en Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Bioingeniería Médica de las sedes donde realizan su servicio social.

Además, se solicitó el retiro temporal de las instituciones de salud de los pasantes de las facultades de Enfermería y Odontología o bien, capacitación y el equipo necesario para que realicen sus actividades sin sobreexponerse al contagio de COVID-19, así como considerar un escenario rotatorio.

En particular, para los estudiantes de enfermería se solicitó contemplar la posibilidad de su contratación en el marco de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud ante la contingencia COVID-19.

Hace unos días rectoría de la UAEM había entregado a estudiantes equipo de seguridad para que no contraigan COVID-19.