Ejecutivo Edoméx Estado de México

EDOMÉX llega a 43 muertes por COVID-19. Para mayo esperan 8400 hospitalizados.

Toluca, Estado de México,  16 de abril . Autoridades de Salud del Estado de México informaron este día que el número de fallecimientos relacionados con la enfermedad COVID-19 se elevó a 43. El secretario de Salud también informó que para principios de Mayo se prevé tener unos 86 mil casos positivos en el Estado de México de los cuales unos 8 400 requerirán hospitalización para atenderlos por COVID-19. De estos más de 3 mil requerirán cuidados especiales por lo delicado de su situación.

Al dar su reporte oficial que actualiza las cifras hasta este momento, la Secretaría de Salud también informa que en la entidad se contabilizaron 659 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 151  presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.

El número de pacientes que requieren hospitalización subió a 207.
 
Una noticia alentadora es que del total de casos positivos 258 personas han recibido su alta sanitaria, sin embargo se tienen mil 044 casos sospechosos que están en análisis y mil 860  pruebas han dado negativo a este padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2.
 
El funcionario estatal añadió que como parte de las acciones de información para las familias y en especial para los niños, en la cuenta de Facebook del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), está disponible el libro interactivo “Lola VS el COVID-19”, el cual brinda orientación acerca de dicho padecimiento, cómo se trasmite y las medidas de prevención, mismo también puede consultarse en la liga https://issuu.com/voluntariado.salud.edomex/docs/lola_vs_el_covid-19/1?ff
 
Asimismo, reitera a la población el llamado a permanecer en casa y si hay que salir por cuestiones laborales o a realizar compras esenciales, recuerda que debe usarse cubrebocas para reducir el riesgo de contagio.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México señala que en la entidad se habilitó la línea 800 900 3200 para brindar información acerca de esta enfermedad, así como para otorgar atención psicológica a quien lo requiera.

Se amplia plazo de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Estado de México espera 86500 enfermos de COVID-19

Con motivo de la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se prolonga hasta el 30 de mayo, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, reitera el llamado a los mexiquenses a quedarse en casa y fortalecer las medidas preventivas de higiene.
 
Lo anterior, toda vez que se prevé que el pico máximo de contagios ocurra dentro de las últimas semanas de abril y primeras de mayo; además de que el epicentro de la pandemia tendrá lugar en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan 12 millones de mexiquenses y 8 millones de capitalinos.
 
El funcionario señaló que se mantiene coordinación con el Gobierno Federal y Ayuntamientos, a fin de garantizar las medidas de contención, ya que a nivel estatal se ha planteado un escenario que contempla al menos una cifra de 86 mil 500 mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, poco más de 8 mil 400 requerirán hospitalización.
 
Se estima que de los pacientes atendidos en nosocomios, cerca de 3 mil 600 requerirán Terapia Intensiva y algunos, intubación.
 
El doctor Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que el Estado de México cuenta con la capacidad para hacer frente a este escenario, pues se cuenta con más de 8 mil camas de hospitalización, más de mil 200 ventiladores y 2 mil 277 monitores.
 
El Secretario de Salud reiteró que es fundamental la participación activa de la población para atender el llamado de permanecer en sus hogares, usar cubre bocas cuando sea sumamente necesario salir de casa, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de evitar tocarse la cara, en especial ojos nariz y boca.
 
Finalmente, subrayó que el Gobierno del Estado de México trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la atención de COVID-19, tales como la reconversión de hospitales y adquisición de equipo e insumos para la seguridad del personal médico.