Estado de México Featured

Fallece alcalde Perredista de Tultepec , Estado de México, Armando Portuguez

Por un infarto agudo al miocardio, este día falleció el alcalde de Tultepec quien en vida llevara el nombre de Armando Portuguez Fuentes. Este político del PRD es ampliamente conocido en el Estado de México y de manera especial en su región en donde fue tres veces Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tultepec en los periodos 2003-2006; 2009-2012 y 2015-2018 y actualmente es Presidente Municipal Electo para el periodo 2019-2021.

Era Ingeniero Civil de 54 años edad, que ha sido y en dos ocasiones alcanzó curules en las Legislaturas LVI y LVII del Estado de México, una de las cuales la obtuvo de mayoría.

Portuguez es el segundo alcalde del PRD que muere en un periodo relativamente corto. Se recordará que hace unos meses falleció el presidente municipal de Ocuilan, el también perredista Alberto Linares.

El PRD dio a conocer una semblanza de Armando Portuguez Fuentes e informa que comenzó su carrera en la administración pública municipal como Director de Obras Públicas del primer Ayuntamiento perredista de Tultepec, cargo en que se desempeñó de enero de 1997 a marzo del año 2000.

Ese primer encargo como servidor público municipal le permitió conocer plenamente las necesidades de desarrollo; ordenamiento territorial e infraestructura que desarrollaría en Tultepec en sus cargos posteriores como Presidente Municipal.

Durante sus Gobiernos Municipales, Tultepec se ha consolidado como municipio metropolitano de 150 mil habitantes que destaca en el Valle Cuautitlán-Texcoco y se distingue por la generación de infraestructura en los sectores básicos del desarrollo.

Destacan entre sus principales acciones las siguientes:

  • Desde su primer periodo de gobierno, para ser precisos en octubre del año 2003, Tultepec cuenta con programas sociales de apoyo que se entregan de manera permanente a adultos mayores; madres que viven solas y sectores vulnerables. En su conjunto, en Tultepec actualmente se beneficia a más de 15 mil familias con este tipo de apoyos que ya tienen más de 15 años en operación.
  • Los proyectos de obra emprendidos por Armando Portuguez han logrado relevancia en el desarrollo municipal, toda vez que en sus Gobiernos el municipio ha escalado decenas de escaños en el índice de desarrollo humano entre los municipios del Estado de México, con lo que en la última medición del año 2017 ha alcanzando un grado “muy alto” de desarrollo y se encuentra ya entre los primeros 10 lugares de ese indicador en la Entidad. La mayoría de esas acciones de Gobierno, las ha desarrollado con recursos municipales y sin generar endeudamiento al municipio.
  • La proyección, ejecución y entrega de un amplio sistema de saneamiento y alcantarillado, conocido como sistema de drenaje profundo y la creación de subcolectores que le han permitido brindar ese servicio básico a toda la población tultepequense. Esa fue la base que permitió la pavimentación de vialidades que han dignificado la vida de los tultepequenses.
  • Tultepec y en particular los gobiernos de Armando Portuguez, han destacado en el aspecto de infraestructura física educativa, al desarrollar con recursos municipales proyectos que van desde el preescolar hasta la educación Universitaria.
  • En los periodos municipales que ha encabezado se ha realizado la construcción y ampliación de varias clínicas municipales, la renovación del alumbrado público, así como la ampliación de vialidades de entrada y salida del municipio.

Durante su segundo periodo de gobierno, en el año 2011, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM) distinguió al Ing. Armando Portuguez Fuentes en su serie “Memorias de Orgullo y Excelencia Universitaria” reconociendo su desempeño como alcalde.

Hoy Armando Portuguez Fuentes, es propuesto para que sea reconocido por la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República por sus mejores prácticas de Gobierno, que han permitido que Tultepec haya contado ya con seis gobiernos del PRD y uno más que está por iniciarse con el Ing. Portuguez, nuevamente como alcalde.