Educación Edoméx Estado de México

Recuerdan a Juárez con ceremonia luctuosa en la UAEM

Toluca, Méx. – 18 de julio de 2020. Siguiendo las reglas y el protocolo de sana distancia y protegiéndose la boca contra COVID-19, este día se celebró en la UAEM la ceremonia luctuosa en la que recuerdan a Benito Juárez. Esta ceremonia es tradicional en la UAEM.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la ceremonia del 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez García. Juárez es el presidente liberal más importante de la Historia de México y durante su gobierno se establecieron las bases para reforzar la independencia de México. En esta ocasión fue recordado por sus destacados logros como presidente de México.
En la Plaza Juárez del Edificio de Rectoría, Barrera Baca, acompañado de los integrantes del gabinete universitario, realizó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento al Benemérito de Las Américas.
Posteriormente, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM, José Raymundo Marcial Romero, dio lectura a una semblanza de la vida y obra de Juárez García, a quien recordó como un líder de inquebrantable congruencia con sus ideales.
Para él, puntualizó, la educación era fundamental para la felicidad social, debido a que la consideraba como el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
En ese contexto, dijo que en la actualidad, la realidad plantea enormes retos y, en el caso de la UAEM, a unos días de reiniciar actividades, vale la pena encontrar inspiración en sus palabras y hechos, así como en el adherirse a su causa, con el propósito de seguir edificando, en un marco de participación y corresponsabilidad, el México progresista y democrático que todos merecemos.
“Las universidades, en general las instituciones educativas de ciencia y tecnología, de cultura, artes y humanismo, están llamadas a jugar un papel de gran importancia en la reestructuración de la esperanza”.
Marcial Romero indicó que actualmente las universidades gozan de un alto grado de confianza ante un presente que está siendo golpeada por una pandemia. “Nosotros no nos sumaremos al desánimo y encabezaremos, como lo hicieron las universidades e instituciones liberales del siglo XIX, las propuestas que replantearán el trayecto de una nación que sin duda saldrá adelante, alentando y haciendo posibles los sueños de progreso y bienestar para todos”.