Estado de México Legislatura Edoméx

Ahora resulta que diputados van a elegir al contralor de la UAEM. Ya veremos en qué para esto.

Toluca de Lerdo, México, 31 de julio. Luego de meses de disputas legales entre las autoridades universitarias y los legisladores, los diputados mexiquenses impusieron su criterio y este día convocaron a elegir al Contralor de la institución educativa más importantes del Estado de México: la UAEM

En la convocatoria, por supuesto, no se analizan los pros y contras que esta decisión histórica traerá en la vida de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo cierto es que ahora serán un grupo de diputados, que a su vez son líderes de sus partidos políticos, quienes designarán al encargado de vigilar el gasto de la institución.

El conflicto se inició por los problemas en el manejo de recursos de la UAEM. Sin embargo es difícil pensar que ese nombramiento se deba a eso, pues si bien existió responsabilidad de los directivos universitarios en el manejo de los recursos, también lo existió de parte de los diputados que no vigilaron y no auditaron correctamente.

Los legisladores, incluidos los de la LX legislatura, no son ajenos a la responsabilidad de un mal manejo de recursos, pues es su función constitucional vigilar el gasto público, no nada más de la UAEM, sino de ayuntamientos y gobernadores. Y pregúntese el lector: ¿a cuántos políticos han sancionado los legisladores de este congreso y los del pasado? Muchas denuncias: si, pero nada, absolutamente nada de acciones reales.

Pero en fin, ahora resulta que quienes no vigilaron y observaron que las leyes del gasto público se cumplieran, quienes nunca ejercieron su responsabilidad ahora serán los que designen por acuerdo político entre ellos al contralor de la UAEM. Todo un problema para la institución.

Mientras tanto, el proceso prevé el desahogo de seis etapas: la primera, del 3 al 5 de agosto, con la recepción de los documentos establecidos en la convocatoria, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política en formato digital (PDF). Después de la elección de los precandidatos a contralor los dirigentes de los diversas fracciones políticas (líderes en sus diversos partidos políticos) se pondrán de acuerdo para designar un candidato y que el pleno lo ratifique. Así las cosas.

Redacción: Edmundo Cancino

El acuerdo y la convocatoria pueden consultarse de forma íntegra en https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/jul311.pdf