Estado de México

Dividir Ecatepec es una ocurrencia de Higinio Martínez: Gutiérrez Cureño

Ecatepec Méx. 10 de Agosto.- El expresidente municipal de Ecatepec y militante de Morena, José Luis Gutiérrez Cureño reaccionó contra la propuesta del senador Higinio Martínez de dividir al municipio de Ecatepec en dos. Se trata, dijo, de la ocurrencia de un político desesperado que de forma indebida trata de darle línea a la LX Legislatura e imponer decisiones al pueblo de Ecatepec al cual, sostuvo, no conoce.

En un documento impreso tres horas después de la conferencia en la cual Higinio Martínez anunciara su propuesta de dividir a Ecatepec en dos, José Luis Gutiérrez Cureño sostuvo:

“El Senador debe serenarse. Usar el nombre de MORENA para una iniciativa que no ha sido avalada por el Partido, en una Cámara de la cual no es integrante, es impropio de su investidura. Sus ocurrencias personales no pueden imponerse ni a MORENA, ni a todo Edoméx”.

“En Ecatepec los desafíos del municipio y la forma de resolverlos deben deliberarse públicamente y con transparencia para lograr los consensos necesarios para beneficiar a todos sus habitantes. Rechazamos que nuestro futuro sea decidido por ocurrencias y motivado por los intereses políticos de personas o de grupos. La vida municipal y el fortalecimiento de los gobiernos locales requiere de un debate serio y constructivo, estamos a tiempo de hacerlo, exhorto a todos los mexiquense a un debate serio y constructivo en torno a la RENOVACIÓN PROFUNDA DE LAS INSTITUCIONES Y A LA REGENERACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA EN EDOMEX Y SUS MUNICIPIOS”.

E insistió: “El Senador Martínez debe serenarse, ha caído en la desesperación y el arrebato, pretende reponerse de su debilitamiento político derivado de los desencuentros con el Presidente de la República, por su interesada insistencia en que se construyera el aeropuerto en Texcoco, y los errores de línea política en que incurrieron los legisladores locales que siguen su línea, al incrementar impuestos a automovilistas y propiciar el aumento del precio del pasaje en toda la entidad, todas estas acciones contrarias a los principios de MORENA y de la 4T”.

También acusó al senador de invadir la soberanía del Estado de México: “Intentar suplir la función legislativa del Congreso Local, dando línea a la Legislatura Mexiquense, es una violación a la soberanía estatal de parte del Senador, de la cual el pleno del SENADO debería tomar consciencia y actuar en consecuencia”.

Comentó que en el Estado de México existen 30 solicitudes de remunicipalización y creación de nuevos municipios y puso el dedo sobre los diputados morenistas:

“En materia de demarcaciones territoriales, desde hace décadas se debaten posibilidades como la subdivisión del Estado de México, el cambio de sede de la capital mexiquense, e incluso la Constitución General de la República prevé la posibilidad de creación del Estado de Valle de Anáhuac. La Reforma integral y el fortalecimiento del Municipio Mexiquense es urgente.

Ninguno de estos temas ha merecido la atención y el interés de los grupos que dominan las decisiones de los grupos parlamentarios de MORENA, estatal o federales. Así que la propuesta del Senador Martínez carece de la seriedad y responsabilidad que ameritan temas que podrían afectar, más que resolver, las difíciles condiciones de vida de los mexiquenses, en particular de Ecatepec”.

INDEBIDO DEBILITAR AYUNTAMIENTOS

Gutiérrez Cureño también trató el tema de la reducción de regidores en los Ayuntamientos propuesta por el senador Higinio Martínez en su conferencia de este día:

“Tratar de congraciarse, afectando la integridad de los ayuntamientos mexiquenses, y reduciendo a posibilidad de representación de los ciudadanos en los cabildos, es indebido. La integración de los ayuntamientos podría mejorar sustancialmente, pero no para reducir la representación ciudadana, sino para incrementarla. Por ejemplo, las regidurías podrían elegirse por demarcación territorial de manera directa y separada de los presidentes municipales, para que los regidores representen ciudadanos y comunidades y les rindan cuentas, o podrían ser honorificas y disminuir sus ingresos a menos de la mitad en el caso de aquellos que cobran en exceso, pero en Edomex, lo que mas hace falta es fortalecer la democracia directa y participativa”.

En cualquier momento se espera que otras fuerzas políticas del municipio de Ecatepec expresen su postura sobre la conferencia de Higinio Martínez en el sentido de dividir a ese municipio en dos.

A %d blogueros les gusta esto: