Estado de México Partidos

PRD EDOMÉX hace histórica elección digital. Cristian Campuzano presidente. Javier Rivera Secretario

Toluca México 15 de Agosto.- Este día el PRD pasó a ser el primer organismo en la historia de los partidos políticos que elige a su dirigencia del Estado de México por vía digital. En la presidencia del Comité Directivo Estatal quedó Cristian Campuzano mientras en la Secretaría General Javier Rivera Escalona.

Javier Rivera

De esta forma la pandemia de COVID-19 viene obligando a los partidos políticos a encontrar nuevas y novedosas formas de realizar sus asambleas o, de lo contrario, quedar en la parálisis. De seguro esta experiencia será tomada en cuenta por muchas otras organizaciones políticas del país y del Estado de México para poder seguir avanzando y no quedar paralizados por el virus de COVID-19. En total sesionaron 231 consejeros y por la vía digital emitieron su voto 220.

De hecho la sesión se realizó de forma presencial y digital. En algunos municipios (Toluca y Chalco) estuvieron presentes unos consejeros y otros se enlazaron vía Zoom desde sus hogares. La administración de la sesión desde el punto de vista tecnológico se realizó desde la Comisión Nacional Electoral en la Ciudad de México. Esto pues, queda para la historia dentro de las formas de organización de los partidos políticos.

Ya entrando de lleno a la sesión, desde el día de ayer se había avanzado a un acuerdo político entre las diferentes corrientes del partido para avanzar no nada más en el nombramiento del presidente y secretario del Estado de México, sino también de los integrantes de la mesa directiva. El PRD tendrá una elección muy difícil el próximo año pues los números se les han caído. Así es que más le vale caminar unidos o el barco puede hacer agua.

Cristian Campuzano es un perredista de trayectoria. Abogado por la UAEM, fue Secretario del Ayuntamiento en Nezahualcoyotl cuando Juan Zepeda fue alcalde. Fue Coordinador de Asesores en el Senado de la República. Ha sido representante en una casilla electoral hasta convertirse en representante de ese partido ante el Consejo General del Instituto Electoral. Tiene experiencia electoral tanto nacional como estatal y fungió como delegado en procesos complicados como el del Estado de Guerrero y la hoy Ciudad de México. Últimamente se le vio muy activo en la LX Legislatura del Estado de México participando en la elaboración de las propuestas de decreto de la bancada de ese partido.

Javier Rivera Escalona es un militante bastante conocido en el PRD y fuera de ese partido. Fue Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec cuando ese partido dirigió el municipio más grande del país. Ha realizado una labor destacada dentro del Consejo General del IEEM en donde detentó la representación durante varios años. Es un político de oficio acostumbrado a moderar dentro de los límites de la crisis política. Por lo tanto su papel podría ser fundamental para la construcción de acuerdos que ese partido está urgido para la designación de sus próximos candidatos a diputados locales, diputados federales y alcaldes por el Estado de México.

Vanessa Linares

Al momento de escribir esta información aún seguía la sesión, pero ya es un hecho que la Secretaría de Asuntos Electorales corresponde a Gloria Vanessa Linares Zetina (ADN)
Secretaría de Asuntos electorales y política de alianza. Vanessa es una militante activa del PRD del municipio de Ocuilan, en donde el PRD se ha convertido en una fuerza política muy difícil de vencer. Pertenece a una familia de militantes del PRD muy fiel a la organización como lo fue en vida el doctor Alberto Linares, y también sus hermanos, sobre todo Claro Linares.

Al frente de las secretarías estatales fueron aprobados los nombramientos de: Otros nombramientos fueron los de Xochitl Nayeli Limón Pintado como Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos. Germán Juan Olvera Juárez , Secretaría de Planeación Estratégica y Organización Interna. Elida Castelán Mondragón , Secretaría de Comunicación Política. Viridiana Fuentes Cruz , Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.

Previamente fue electa la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal, para quedar como sigue: Federico Aguilar García, Presidente del Consejo. Zurisaday Rubi Rodríguez Flores (Galileos)
Vicepresidenta del Consejo. Sergio Daniel Morales Casasola (Vanguardia), Secretario. Por último, Norma Lojero Valencia fue electa consejera nacional.

El próximo lunes se ofrecerá una conferencia de prensa para presentar ante los medios a la nueva dirección.