Estado de México

Propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios por ley debe ser sujeta a Consulta: Maurilio Hernández.

Toluca México 21 de Agosto.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández, dijo este día que la propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios debe ser sujeta a una consulta ciudadana.

En días pasados el diputado Maurilio Hernández dio una conferencia de prensa en donde el senador Higinio Martínez anunció que presentaría ante el Congreso una iniciativa para dividir el municipio de Ecatepec en dos municipios. Esta información ha producido diversas reacciones en contra y a favor.

Hoy la LX Legislatura difundió un comunicado donde fija la postura del diputado Maurilio en torno a la consulta. Esta es la información oficial:

“El diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, reafirmó que en el análisis de la iniciativa para dividir Ecatepec y crear el municipio 126 se consultará a quienes ahí habitan, pues tienen el derecho de que su voz se escuche, además de que el procedimiento correspondiente así lo marca. De hecho, aclaró, de no hacerlo el proceso podría considerarse improcedente.

Expuso que la propuesta presentada por la ciudadanía de Ecatepec cuenta con el respaldo de la bancada de Morena y que la consulta se realizaría con pleno respeto a las indicaciones de las autoridades de salud por la contingencia sanitaria, para no exponer a la población ni a quienes entrevisten o levanten la opinión. Afirmó también que, en su momento, se explorará la posible utilización de entrevistas telefónicas o a través de medios digitales para garantizar la participación y la salud de la ciudadanía ecatepense.

El legislador explicó que la iniciativa de dividir Ecatepec en dos municipios, anunciada por el senador del Estado de México Higinio Martínez Miranda, a nombre de habitantes de Ecatepec, propone la creación del municipio de Ciudad Azteca para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Maurilio Hernández recordó que la propuesta ya se turnó a las comisiones de dictamen, donde podrá conocerse la postura plural de las demás fuerzas políticas en el Legislativo y las de las partes interesadas y la academia. Se dijo seguro de que mediante la búsqueda de acuerdos y consensos se alcance una posición que deje satisfecha a la mayoría. Esa es la esencia de la democracia, comentó”.