Estado de México

Crecen problemas de depresión clínica, asegura Jesús Ramírez al presentar libro en la UAEM

Toluca, Méx. – 22 de agosto de 2020. Más de siete por ciento de los mexicanos padece depresión clínica, porcentaje que probablemente aumentará como consecuencia de la pandemia de COVID-19, afirmó el jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Jesús Ramírez-Bermúdez, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Al presentar Depresión, la noche más oscura, libro de su autoría, refirió que alrededor de 10 millones de mexicanos padecen esta condición, que los incapacita para concentrarse, pues sus pensamientos están paralizados; por ejemplo, no pueden entender y no pueden seguir el argumento de un libro o de una conversación. 

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que otros síntomas son que los pacientes solo observan defectos y dificultades en su vida, tiene fatiga crónica, la vida parece no tener sentido y quieren quitarse la vida, en ocasiones, sin alguna razón. 

Sostuvo que existe una depresión mayor, que se presenta cuando el padecimiento va más allá de una tristeza cotidiana o transitoria, por ejemplo, cuando se sufre la pérdida de un ser querido o hay un desgaste emocional por el trabajo.  

Sin embargo, manifestó que cuando el padecimiento persiste y los remedios cotidianos como hacer ejercicio, viajar, leer, salir con amigos o visitar a la familia no solucionan el problema, es necesario visitar un especialista. 

“Cuando estos remedios no alivian, el dolor emocional es cada vez más profundo y se agrega fatiga o pérdida del apetito, es momento de poner atención”. Jesús Ramírez-Bermúdez recomendó externar este tipo de problemas con personas cercanas y tener una red de apoyo, conformada por seres queridos, así como por un psicoterapeuta o un psiquiatra.  

A %d blogueros les gusta esto: