Estado de México Legislatura Edoméx

Conferencia en LX Legislatura del EDOMÉX: ¿qué hacer ante llamadas de extorsión?

Toluca de Lerdo, México, 31 de agosto.- Una de las maneras de evitar ser víctima de la extorsión telefónica o el fraude es conocer los métodos del extorsionador y saber qué gran parte de su estrategia se basa en infundir miedo en la potencial víctima.

Lo anterior se dijo durante una conferencia organizada por la Secretaría de Administración de la LX Legislatura en la cual participó Rubén Silva Rueda, director de Enlace Táctico de la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Con el título plática preventiva acerca de este delito, sus modalidades, y el Sistema de Denuncia Anónima y Servicios de Emergencia. Informó que en el Estado de México cada mes se reciben en promedio mil 500 denuncias por extorsión telefónica y fraude, por lo que conocer la estrategia utilizada por los delincuentes y la forma en que se debe actuar es la manera de evitar ser víctima de este ilícito.

El funcionario de seguridad dijo, ante personal del Congreso local, que ante un intento de extorsión se debe cortar de inmediato la llamada, poner sobre aviso a familiares y personas del entorno inmediato para que no sean víctimas potenciales y denunciar al 911 y 089, así como tener un identificador de llamadas y, en caso de sufrir extorsión, no comprometer ninguna cantidad de dinero.

En el recinto legislativo, también hizo uso de la palabra Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas (a la derecha de la foto principal), subrayó la importancia de abordar este tema para que la ciudadanía esté preparada y sepa qué hacer ante una extorsión, ya que son prácticas recurrentes que se han ido sofisticando.

Volviendo a la conferencia, Silva Rueda afirmó que existe un riesgo latente de ser víctima de estas conductas delictivas, ante la cuales, consideró, es necesario contar con elementos para saber cómo actuar; advirtió que quienes las perpetran aprovechan el miedo de las personas para obtener dinero de manera rápida, consiguen información de fuentes a su disposición, como redes sociales y llamadas de teléfono previas, y se hacen pasar por integrantes de alguna organización delictiva o incluso del servicio público.

Explicó que otra modalidad es la extorsión directa, de tipo presencial y en la que se piden mayores sumas de dinero. En cuanto al fraude telefónico, dijo que se da mediante supuestos sorteos, cargos a tarjetas bancarias, llamadas de auxilio y engaños, y que de las denuncias, en 4% de los casos las víctimas han pagado lo exigido antes de recibir asesoría.

Asistieron a la charla en formato digital y presencial, Miroslava Carrillo Martínez, auditora Superior de Fiscalización del Estado de México; Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo; Jesús Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información, y Olga Edith Quiñones Jaimes, delegada sindical.

A %d blogueros les gusta esto: