Estado de México

Poder Judicial presenta iniciativas de ley ante LX Legislatura. Van por “juicio Hipotecario”

Diputado Maurilio Hernández

Toluca. Méx, 4 sep. 2020.- El Poder Judicial del Estado de México presentó ante la 60 Legislatura del Estado de México tres iniciativas de ley, abriendo con ello un proceso de relación diferente entre ambos poderes. En el Estado de México lo tradicional es que las iniciativas de ley fueran presentadas por el Poder Ejecutivo.

Durante una reunión en las instalaciones de la Cámara de Diputados mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial, entregó tres iniciativas de ley a los diputados Maurilio Hernández González y Max Agustín Correa Hernández, presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Diputación Permanente, respectivamente.

Las iniciativas presentadas plantean modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México; a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social del Estado de México, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar el juicio hipotecario, para considerar una prevención en caso de que no se exhiban documentos en original cuando hubieren sido presentados en forma electrónica; para incorporar la mediación obligatoria en asuntos familiares, y para reducir la edad requerida para ocupar el cargo de mediador.

Al recibir las iniciativas, el presidente de la Jucopo dijo que en el próximo periodo de sesiones se avanzará en el estudio y análisis de los proyectos, y se tendrá interlocución con el Poder Judicial para, a la brevedad, concretar su dictamen y promulgación, porque son necesarias para el contexto actual de la entidad.

Maurilio Hernández aseguró que comparte con el magistrado la visión de que se necesita la regeneración del tejido social, modernizar y potenciar el marco jurídico de la entidad y del país, lo cual anima a las y los legisladores a asumir su responsabilidad también como ciudadanas y ciudadanos, para desempeñar su función a favor de la justicia y el derecho.

También estuvieron presentes los diputados Sergio García Sosa (PT), Gerardo Ulloa Pérez (Morena) y Juan Maccise Naime (PRI), presidente, secretario y prosecretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, respectivamente, así como magistradas y magistrados del Poder Judicial.

El magistrado Sodi Cuéllar expuso que este ha sido un día histórico, porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ejerce por primera vez su facultad de iniciar reformas de leyes y decretos del marco normativo estatal, por lo que desde el 20 de abril se analizaron las iniciativas en diversas comisiones para aprobarlas y presentarlas al Congreso.

Puntualizó que la legislación mexiquense tiene dos carencias: la primera, que no existe un juicio especial hipotecario, y la segunda, que, en algunos procedimientos en juicios electrónicos, se requería la presentación de una prueba documental para que hubiera un apercibimiento o sanción especifica.

Además, indicó que el Tribunal Superior considera que la justicia restaurativa, la mediación y la conciliación son los grandes temas de hoy, porque restablecen el tejido social y abonan a la construcción de ciudadanía, en tanto que estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México expresaron, en su oportunidad, la necesidad de reducir la edad para ser mediadores.

A %d blogueros les gusta esto: