Educación Edoméx Estado de México

Por violencia de género se presentan 341 denuncias en la UAEM: Alfredo Barrera

Toluca, Méx. – 8 de sep. 2020. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que de enero a agosto de 2020 la institución recabó 341 denuncias formales en esta materia, de las cuales 41 son graves y algunas terminaron en denuncias ante autoridades penales.  

Al dar a conocer los datos, el rector sostuvo: “los comportamientos que lastiman y dañan la dignidad y la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos: más justas, amorosas y responsables; para ello, necesitamos un cambio profundo, necesitamos reeducarnos todos y todas”. 

Al detallar las consecuencias de las denuncias, el rector de la UAEM dijo: 37 profesores fueron suspendidos temporalmente, 13 profesores fueron separados de su cargo, cinco alumnos fueron suspendidos y 55 personas dejaron de pertenecer a la comunidad universitaria. 

Las declaraciones del rector se dan en un contexto en el que las autoridades lograron conciliar y negociar con estudiantes que habían organizado paros de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta, en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Antropología. Los paros, se debe decir, ya fueron todos levantados.

Según datos del rector, ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad fueron interpuestas 21 denuncias: 14 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, cuatro de Arquitectura y Diseño, una de Antropología, una del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.” y una de Derecho; además, fueron radicados 130 procedimientos de responsabilidad universitaria. 

La institución, puntualizó, brinda acompañamiento y atención psicológica a las alumnas afectadas por la violencia de género, con la finalidad de que superen sus afecciones y conviertan su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios. 

Barrera Baca convocó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a la unidad, el diálogo razonable y la denuncia formal, antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque. “Hay que perseverar en el diálogo para conocer y comprender nuestros problemas y su dimensión, y ese diálogo, franco y honesto, solo puede ocurrir desde la confianza y el respeto”. 

A %d blogueros les gusta esto: