Educación Edoméx Estado de México

UAEM anuncia pruebas rápidas para COVID por un costo de 282 pesos. Entérate aquí:

Toluca, Méx. – 20 de septiembre de 2020. La universidad Autónoma del Estado de México dio este día una noticia que seguramente caerá bien en el ánimo de la sociedad mexiquense: pruebas para detectar COVID-19 por un costo de 282 pesos.

El anuncio fue realizado por el rector Alfredo Barrera quien dijo que las mismas se realizarán en las instalaciones de su Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS). Son pruebas rápidas. 

La prueba que realiza la UAEM no detectará directamente la presencia del SARS-CoV-2, pero sí revela anticuerpos contra dicho virus, es decir, la respuesta inmunológica del cuerpo humano ante el patógeno. 

“No se trata del test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), prueba diagnóstica por excelencia, que en breve también estará en posibilidades de aplicar la institución, pero la prueba que se va a realizar tiene una certeza superior a 80 por ciento”. 

Pero además existe otra buena noticia que se refiere a la velocidad con la cual se entrega el resultado a los pacientes: se obtiene en un promedio de 15 minutos y está indicada para pacientes considerados asintomáticos o que tuvieron contacto con un caso positivo y no manifestaron la enfermedad o bien, para aquellos que en las dos semanas previas presentaron algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de garganta, conjuntivitis o diarrea. 

Para la realización de esta prueba, abundó Barrera Baca, la institución adecuó un área exprofeso en la CMS. “La idea es que los pacientes con sospecha de esta enfermedad no ingresen por el mismo acceso que la población que acude a este espacio universitario por otros motivos”. 

Indicó que bajo estrictos protocolos sanitarios y con la colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por ocho expertos de las facultades de Ciencias y Química, así como de la propia Clínica, se realizarán un promedio de 20 pruebas diarias. 

“El virus es altamente contagioso y, por lo tanto, somos sumamente responsables con la salud de nuestro personal y los pacientes que acuden a la Clínica, así que después de cada prueba el área de trabajo será sanitizada y, además, todos los colaboradores contarán con equipo de protección personal como lentes de seguridad, caretas, mascarillas N95, batas desechables y guantes”.  

Alfredo Barrera Baca advirtió que si el resultado es positivo, el paciente será canalizado a un hospital de segundo nivel. Precisó que la realización de estas pruebas deriva de un macroproyecto que en una segunda etapa comprende la realización del test PCR, para lo cual la institución habilita un Laboratorio de Biología Molecular y adquirió equipo especializado.  

Cabe destacar que la realización de esta prueba rápida puede agendarse en el teléfono 722 631 30 82, donde también los interesados pueden obtener mayores detalles sobre las características de la misma, se le orientará sobre la fecha oportuna para realizarla y el procedimiento a seguir.