Estado de México

En Toluca el invierno llega en Otoño: esperan fin de semana de menos cinco a 0 grados centígrados

Toluca, Méx. 3 oct. 2020.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca informa que este fin de semana continuarán las bajas temperaturas en gran parte del Valle de Toluca, con temperaturas de entre -5 a 0°C con heladas, por lo que emite una serie de recomendaciones a la población en general.

De acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional, este fin de semana las temperaturas mínimas para la madrugada serán de -5 a 0°C con heladas, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Ante el descenso de temperatura ocasionado por los frentes fríos, la corporación local llama a la población a tomar precauciones con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias y prevenir riesgos.

Entre las recomendaciones destacan vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir todos los lugares de casa en los que puedan entrar corrientes de aire frío, evitar el uso de anafres o quema de leña en lugares cerrados ya que el monóxido de carbono desprendido es nocivo para la salud.

Mantener a niñas y niños alejados de estufas y braseros, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, beber abundantes líquidos, ventilar habitaciones durante el día cuando no son ocupadas, evitar salir a la calle recién bañados o mojados debido a que el enfriamiento puede causar baja de defensas y enfermedades respiratorias.

Pronóstico por regiones del Estado de México:

Valle de México: 
Ambiente frío a muy frío en la región, con heladas matutinas en zonas altas que rodean al valle. Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con posibilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Sin lluvias en la Ciudad de México. Temperaturas diurnas templadas a cálidas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo., -6.0; Ixta-Popo (Amecameca), Estado de México, -4.3; El Vergel (Balleza), Chih., -3.2; Huamantla, Tlax., -2.3; Chignahuapan, Pue., -2.0 y Aeropuerto, CDMX, 5.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.