Estado de México Legislatura Edoméx

Diputadas del PES ponen ejemplo, y respaldan acciones en Ciencia y fabricación de Nanosatélites

Toluca Méx. 11 Octubre 2020.- A diferencia de otros partidos, este día las diputadas de la LX Legislatura del PES fueron las únicas que respaldaron las acciones de la Agencia Espacial Mexicana que promueve en Atlacomulco la creación del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial. Este centro está programado para capacitar estudiantes en la fabricación de nanosatélites y proyectos de investigación.

Durante la Jornada de ciencia y Tecnología Espacial celebrada en el Estado de México, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, propuso a las legisladores del PES (únicas presentes en el acto) para que un grupo de universidades mexiquenses ofrezca licenciaturas y programas académicos que fomenten el desarrollo de las tecnologías satelitales, de telecomunicaciones y de comunicación e información en la entidad.

Salvador Landeros consideró al Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial como pionero en el país e informó que para 2021 se sugiere una bolsa de al menos 70 millones de pesos para destinar a la ciencia y tecnología espacial y desarrollar actividades que permitan cimentar las bases de un proyecto estatal. Sin embargo el presupuesto aún se considera bajo para las necesidades del área.

En su participación, la coordinadora del PES en la LX Legislatura, la diputadas Julieta Villalpando respaldó la propuesta de Salvador Landeros y además propuso dos temas interesantes: el primero incrementar el presupuesto de Ciencia y Tecnología del Estado de México y; el segundo, crear la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

Esta dependencia, por cierto y aun cuando no se dijo en la reunión, se ve más necesaria que las burocráticas secretarías creadas recientemente por Alfredo del Mazo y que encontraron en la LX Legislatura un respaldo fuera de lo común.

Volviendo a la reunión, las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Casillas, del Partido Encuentro Social (PES), afirmaron que es momento de impulsar el desarrollo de tecnología aeroespacial, invertir al menos 20% del presupuesto estatal a ciencia y tecnología.

Durante la Segunda Jornada de Ciencia y Tecnología Espacial “Construyendo juntos una nueva vocación productiva en el Estado de México”, como parte de las actividades de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las legisladoras apoyaron también la propuesta de integrar un consorcio de universidades a favor de estos proyectos.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, dijeron sería como una dependencia con capacidad operativa, científica, de evaluación y gestión que propicie el desarrollo de infraestructura científica y académica y que los recursos obtenidos por sanciones derivadas de infracciones electorales se destinen a proyectos de ciencia y tecnología aeroespacial.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, acompañada del presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, la diputada Villalpando celebró la próxima inauguración del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en ese municipio, primero en su tipo en el país, el cual tendrá entre sus funciones el diseño y la producción de nanosatélites de telecomunicaciones, así como el levantamiento de imágenes y datos tanto geográficos como atmosféricos, con lo cual se fortalecerá el desarrollo científico en materia espacial, aprovechando su cercanía con Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde ya existen instituciones académicas relacionadas con esta actividad.

En su momento, Guillermo Castro Sandoval, director de Difusión y Relaciones interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana, respaldó el presupuesto semilla para esta rama tecnológica a fin de que la entidad se convierta en un referente nacional e internacional, mientras que María Dolores Durán García, directora de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, elogió la propuesta de crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El alcalde Roberto Téllez destacó el interés del grupo parlamentario del PES por apostar a un tema tan innovador, ya que, afirmó, a través de la tecnología y la educación se puede poner al Estado de México a la vanguardia, particularmente con la próxima inauguración del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial.

La acción de las diputadas del PES debe reconocerse y debería darle vergüenza a legisladores de otros partidos no respaldar este tipo de acciones.