Educación Edoméx Estado de México

Ante la amenaza más grave, educación no debe frenarse: A. Barrera

Toluca, Méx. 18 oct. 2020. La enseñanza pública, aún ante la más grave de las amenazas, no puede ni debe detenerse, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, quien reconoció el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria en el marco de la contingencia sanitaria e instó a un compromiso por mejorar en cada oportunidad. 

  Al encabezar el tercer informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, María Dolores Durán García, el rector subrayó el liderazgo académico de la Facultad de Ingeniería, al incorporar a sus programas de licenciatura y posgrado las tendencias globales del conocimiento, así como distinguirse por ser un espacio digno, transparente y vanguardista.  

  Alfredo Barrera destacó los convenios de servicio social y prácticas profesionales con importantes empresas mexiquenses, que demuestran el empeño por apoyar la oportuna incorporación de los egresados a la planta productiva, así como el convenio con la Universidad de Murcia, España, para otorgar el doble grado a estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.  

  Al reconocer a la directora de la Facultad por ser la primera mujer en presidir una escuela de esta disciplina a nivel nacional y con ello inspirar a las universitarias a elegir carreras vinculadas con la ciencia y tecnología, Alfredo Barrera Baca resaltó la disminución de los índices de reprobación en este espacio universitario, resultado de asesorías y del Programa Institucional de Mentoría Académica.  

Durante este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, marco en el cual se entregó la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” a tres estudiantes y un agradecimiento al ingeniero José Ramón Oliveros Luna por participar en el Programa del Universitario Benefactor, Durán García indicó que Ingeniería cuenta con una matrícula de dos mil 681 alumnos.  

La directiva abundó que para promover la cooperación internacional se firmó un convenio con el Centro Catalán del Plástico de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y un convenio específico de cotutela de tesis doctoral con la Universidad Jaume de España.