Estado de México

Insiste ISEM a permanecer en casa en día de muertos.

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2020. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reiteró el llamado a permanecer en casa y evitar las aglomeraciones propias de la temporada en panteones y otros espacios públicos, esto con el objetivo de prevenir y reducir el contagio de COVID-19, toda vez que la entidad se mantiene en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
 
La especialista en Tanatología y Psicología Clínica, Lizbeth García Dimas, adscrita al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, refirió que es preferible quedarse en el hogar y colocar la ofrenda tradicional, que permite una estabilidad emocional, enfrentar esta temporada de forma positiva, comprender la vida y procesar el duelo si es reciente la pérdida de algún ser querido.
 
Señaló que algunas herramientas psicológicas que se deben adoptar son la reflexión referente a la muerte, recordar aspectos de la vida cotidiana del ser querido que ha partido, reunirse de forma virtual con familiares y amigos, evitar reprimir sentimientos como nostalgia y tristeza, conversar de las cualidades y valores que tenían quienes han fallecido.
 
Puntualizó que en caso de una afectación mayor a la salud mental, es importante solicitar la intervención de un profesional en psicología y que la población en general acompañe y comparta con su familia y amistades las dolencias anímicas, con la finalidad de que el duelo se desarrolle de manera sana.
 
Eel Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que está a disposición de la población la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención psicológica oportuna.
 
Es de referir que existen afectaciones a salud mental ocasionados por COVID-19 y por la pérdida de familiares durante esta pandemia, por ello se debe mantener la prevención para reducir el contagio provocado por el virus SARS-CoV-2 y reforzar la difusión de acciones para disminuir los casos de este padecimiento.