Ejecutivo Edoméx Estado de México

Funcionario del sector salud de EDOMÉX se saltó la fila y se vacunó él y su familia contra COVID-19

Ciudad de México 30 de diciembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este día una investigación a fondo en torno al hecho de que el director general del Hospital Adolfo López Mateos, de la ciudad de Toluca, José Rogel Romero, usando sus influencias se habría vacunado contra el COVID-19 además de haber incidido para que su familia recibiera la dosis. “No se va permitir el influyentismo y se va a castigar” advirtió el presidente de la República.

Las vacunas en este momento se deben aplicar de manera exclusiva a los médicos y enfermeras que están en el primer frente de atención de enfermos por Covid-19, por lo tanto, ni al director, ni mucho menos a su familia, les correspondería la aplicación.

El presidente no mencionó el nombre del funcionario, pero en redes sociales y en diversos medios de información se ha identificado al doctor Rogel como la persona que habría usado el influyentismo para “saltarse la fila”.

Por la tarde, el gobierno del Estado de México confirmó a través de una comunicado que el médico implicado es, en efecto, el director del Hospital Adolfo López Mateos y anunció que será sancionado por la vía administrativa (suspensión e inhabilitación) y su caso será turnado a la contraloría.

Durante la conferencia de este día, cuando daba información sobre los avances de la aplicación de la vacuna, el presidente López Obrador dijo: “Ayer una compañera hizo una denuncia porque en un hospital de Rayón en el Estado de México se haya vacunado una familia. Se le echaba la culpa al ejército porque se trataba de personal militar. Se hizo la investigación y en efecto una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas. No voy a dar los nombres porque eso va a corresponder a la investigación para castigar esta irregularidad, este abuso. Y agradecerle al medio de información por la denuncia. Y pedirle a toda la gente que nos ayude denunciando todos estos abusos”.

“Porque no es un asunto de una sola mujer y un solo hombre, de un solo servidor público, porque este es asunto de todos para poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentismo. Es un vicio, es un mal hábito que viene de lejos. Tenemos que luchar todos por una sociedad mejor, una sociedad sin injusticias, sin prepotencia, sin trampas”, dijo el presidente.

Y agregó: “todos tenemos que ayudar y que se sepa que es inmoral el saltarse o brincarse la fila. Es una inmoralidad. Si hemos decidido de acuerdo con las recomendaciones de los expertos que lo primero es vacunar al personal de salud que está atendiendo a los enfermos, que están salvando vidas. Y después vacunar a los adultos mayores. Porque al vacunar a los adultos mayores estamos evitando el 80 por ciento de las personas que están falleciendo. Los adultos mayores son los más vulnerables. Y por eso vamos a vacunar a los de mayor edad. Y en tercer momento se vacunará a enfermos crónicos que no se hayan vacunado en el grupo de adultos mayores. Y un cuarto grupo son los maestros”.

El presidente ya confirmó que el hecho existió, el gobierno del Estado de México también hizo lo propio. Faltará ver la sanción a la cual se hace merecedor el galeno.