Estado de México

Alcalde de Tultepec renuncia al PRD y se va para Morena. Lo recibe Mario Delgado

Tultepec, Estado de México, a 26 de enero de 2021.-Marco Antonio Cruz Cruz, alcalde de Tultepec, anunció su salida del PRD para sumarse a Morena, Estado de México. Este día, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lo recibió en las oficinas para darle la bienvenida.

Marco Antonio Cruz. Alcalde Tultepec. Fotografía archivo

La queja principal del presidente de Tultepec se deriva del acuerdo electoral que se viene registrando entre el PRI y el PRD con miras a las elecciones municipales y distritales del Estado de México. Esta renuncia deja al PRD en condiciones políticas adversas en una zona en donde gobiernan desde el año de 1997.
Tras considerar como una contradicción ideológica la alianza del PRD con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobada hoy en el Consejo Político Estatal (CPE), para competir en alianza para elegir ayuntamientos y diputados locales el próximo 6 de junio, Marco Antonio Cruz, presentó su renuncia irrevocable al partido del sol azteca, donde militó durante 21 años.
En una carta dirigida a Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Cruz Cruz afirmó que el partido del sol azteca se alejó de las causas sociales que originaron su creación.
“Lejos quedaron aquellos tiempos en que sin empacho ni mordaza el PRD señalaba al mal gobierno y con acciones demostraba que las cosas se podían hacer de manera distinta”, dijo.
En su carta de renuncia, Marco Cruz acusa directamente a Jesús Zambrano Grijalva de empeñarse en las dos oportunidades al frente del PRD, de alejarlo de las bases sociales y de coaligarse con el partido que tanto daño le ha causado al país, como si se tratara de una cuestión cromática más que ideológica.
Aseguró que, con esta coalición “antinatural”, sin consultar a las bases, Jesús Zambrano metió al partido del sol azteca en pactos y alianzas que lo convierten en una rémora, en un partido satelital que se acerca más a la derecha que a la izquierda.
Precisó que el espíritu de lucha y el ánimo de un partido propositivo se había diluido. “Sospechas se confirman hoy con esta alianza antinatural, en una lucha del poder por el poder, más que por la causa histórica de lucha social que originó este instituto político, de hacer las cosas distintas en favor del pueblo”.

Dentro del mismo tema, el también ex alcalde de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, y actualmente Director de Planeación y Evaluación del gobierno municipal, presentó su renuncia irrevocable al PRD tras 18 años de militancia activa, al considerar que “este instituto político se rompió como instrumento de lucha social y de transformación, al igual que ocurrió años atrás a nivel nacional y estatal”.
Cervantes Punzo, aseguró que al igual que ocurrió a nivel nacional, “el PRD perdió la brújula política y hoy es secundado a nivel estatal, enfilándose a cometer un error político al imponer e impulsar una propuesta de candidatura al ayuntamiento, que no sólo no unifica, sino que avanza desde la exclusión, la arrogancia y la soberbia, como si este partido en Tultepec tuviera dueño o legítima heredera”.
Finalmente, al calificar estas actitudes como antidemocráticas y contrarias al PRD, Armando Cervantes Punzo vaticinó que luego de 7 periodos de gobiernos perredistas iniciados en 1997, en Tultepec, tristemente se cerrará la puerta para este instituto político.