Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Consejo del IEEM se carga para un lado y pone en riesgo imparcialidad del proceso: Daniel Serrano.

Toluca México 2 de febrero del 2021.- Las y el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México han venido adoptando políticas que reflejan la violación del principio de imparcialidad al usar diferentes criterios para un mismo caso. El asunto es de preocupar pues se preparan escenarios que nadie desea y los cuales de ninguna manera va a permitir Morena en el Estado de México.

Lo anterior fue denunciado por el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Daniel Serrano, quien hizo manifiesta su indignación por la manera como las y los integrantes del Consejo General del IEEM vienen actuando: se observa ya en algunas decisiones cómo aplican criterios diferentes siempre afectando a la coalición formada por Morena, el PT y el Partido Nueva Alianza.

Dijo que desde ahora se deben denunciar este tipo de actitudes pues se ponen en riesgo el proceso democrático. “De una vez se lo decimos a las autoridades del IEEM: no les vamos a permitir que violen el principio de imparcialidad y desde ahora deben someter todas sus decisiones a la legalidad. No están para interpretar la ley pues eso es función de otra autoridad. A ellos les toca tomar decisiones dentro del marco legal respetando los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad”.

Al poner un ejemplo de esta actitud, Daniel Serrano Palacios, señaló que las consejeras y el consejero general de este órgano electoral están aplicando un trato diferenciado al abordar asuntos similares, como es el caso de la asignación de prerrogativas de radio y televisión.

Este no es un asunto menor, dijo, pues ese tipo de prerrogativas son especiales en el momento histórico que se vive en el mundo en general, y en el Estado de México en particular. La presencia de una pandemia hará que una importante parte del proceso electoral se base en medios de información como la radio y la televisión. Inclinar la balanza en la asignación de las prerrogativas daña directamente el proceso.

Serrano fue entrevistado momentos después de la sesión del Consejo General de la octava sesión extraordinaria del consejo general del IEEM. Durante dicha sesión sostuvo que los integrantes del consejo están ejerciendo un trato diferenciado ante una situación similar sobre las prerrogativas de tiempos de radio y tv y el porcentaje que cada partido aportará para la coalición.

Al respecto comentó que este árbitro electoral se está pronunciando con diferentes criterios, ya que ante casos similares, a la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza se le hace un requerimiento para detallar el porcentaje que cada partido proporcionará en las prerrogativas de radio y televisión y a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática no se les realizó ese requerimiento.

Sobre ese tema el representante de Morena dijo que el actuar del árbitro electoral debe ser igualitario, por lo que llama la atención la postura de las y el integrante del consejo general del IEEM, pues, en ningún caso y en ningún tema, se debe tener un trato diferenciado por parte del instituto político.  

Serrano terminó diciendo en la entrevista que Morena no pide trato especial ni aspira al mismo. Morena es un partido sólido y con las mayores preferencias en el Estado de México y el país. Lo que se desea es imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad. Piso parejo para todos.