Estado de México

Inauguran instalaciones de la Unidad Académica de la UAEM en Tlalnepantla.

Tlalnepantla, Méx. – 02 de febrero de 2021. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, inauguraron la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla, donde podrán cursar estudios alumnos procedentes de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Ecatepec, así como del norte de la Ciudad de México. 

En el marco del inicio del semestre 2021A, el mandatario estatal detalló que este espacio universitario, que tuvo una inversión superior a los 100 millones de pesos, ofrecerá cuatro licenciaturas: Administración, Medios Alternos de Solución de Conflictos, Logística y Negocios Internacionales. 

Apuntó que el inicio de este semestre, en el que regresan a actividades académicas más de 92 mil estudiantes de la Autónoma mexiquense, implica “grandes retos para los alumnos, maestros y toda la comunidad universitaria, porque hay que adaptarse a nuevas circunstancias y eso implica un doble esfuerzo”. 

Lo anterior, puntualizó Alfredo Del Mazo Maza, con la finalidad de refrendar la posición de la Autónoma mexiquense “dentro de las mejores universidades del mundo y dentro de las primeras 10 instituciones de educación superior de México”.  

Por su parte, el rector destacó que ésta, la séptima unidad académica profesional de la institución y que se suma a los 11 centros universitarios, cuenta con 15 aulas, dos laboratorios, cinco salas de usos múltiples y una Cámara Gesell, con capacidad para atender a una población inicial de 400 alumnos. “Este campus nace como un enclave estratégico para afrontar la compleja dinámica educativa de la zona oriente de la entidad”.  

Ante los titulares de las secretarías de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, así como el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, abundó que a la par de la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla, el ejecutivo estatal inauguró y entregó, de manera simultánea, obras en los centros universitarios Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Valle de Teotihuacán y Zumpango, así como la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl. 

Mediante un total de 15 obras, subrayó, se respalda la actividad académica de estudiantes de un centenar de municipios. Agradeció al Gobierno del Estado de México contribuir con 102 de los 196 millones de pesos invertidos en estos trabajos. 

De esta manera, sostuvo Alfredo Barrera Baca, la Administración 2017-2021 da un impulso fuerte y firme a la desconcentración de la UAEM, ya que “más de la mitad de nuestra matrícula está adscrita a espacios académicos fuera de la capital mexiquense”.