Estado de México

Slayer y Estrella 2000: dos opiniones sobre la lucha contra la Pandemia. Al principio no la creímos, pero…

Por: La Compañía de Solmúr.

Estrella 2000 con aficionados.

Como es de su conocimiento, aún no hay funciones de lucha libre, lo que ya se hace necesario, por ahora resulta más importante ser conservador y conservar la vida, ante una pandemia que es y ha sido totalmente rara y poco conocida; es por ello, que ahora nos hemos enfocado a entrevistar a dos luchadores 100 por ciento de Toluca, Estado de México, a efecto de que nos den sus comentarios de cómo han sido y serán los impactos de esta enfermedad en la lucha libre del Valle de Toluca, lo cual, creo, será un reflejo de lo que está aconteciendo en la lucha libre nacional y tal vez mundial.

Esta plática se llevó a cabo a través del medio telefónico (WhatsApp) y con las mismas preguntas a cada luchador. El fortachón Slayer quien está a cargo del Gimnasio Coliseo Arena y Estrella 2000, Líder de la Unión de Luchadores Profesionales del Estado de México (ULPEM), quienes dieron sus respuestas, casi al mismo tiempo; las que serán, seguramente, de interés para la afición y continuar cuidándonos; y preservar la buena imagen de la lucha libre, las que ahora daremos a conocer, para que usted amable Lector de Lector 24, obtenga sus conclusiones.

¿Que llegaste a pensar cuando se anunció que llegaría a México una pandemia?

Slayer: “Pues te soy honesto y creo que muchos llegamos a pensar, que era algo como de juego y existió la duda y también la incertidumbre de veracidad o realidad de esta pandemia que ha azotado a la humanidad: yo no lo creía, insisto te soy honesto.

Estrella 2000:”Como luchador, Pensé que a lo mejor pasaría pronto. Mundialmente y como mexicanos nunca pensamos que iba a durar tanto tiempo, que sería pasajero  y que seguramente no llegaría a tanto, como ha llegado a afectar empleos, escuelas, gobiernos, escases de alimentos, financieramente a todos los países y al ser humano. Nunca pensamos que esta pandemia tendría esa capacidad de destrucción y acabar con tanta gente”

Y desde entonces ¿Que ha sucedido entre los involucrados de la lucha libre, a consecuencia de esta situación de enfermedad mundial?

Slayer: “desafortunadamente no ha pasado nada, lo único que ha pasado es la crisis. Es una situación que nos ha azotado a todos, sin embargo es muy triste decirte que no ha pasado nada, porque seguimos siendo las mismas mentes y personas, con los mismos pensamientos de indiferencia, a lo mejor hacia un grupo o hacia otro. No ha pasado nada tristemente”

Estrella 2000: “Bueno, esta pandemia todos los deportista la hemos padecido, tales como boxeadores, futbolistas, corredores de autos, atletas, etcétera. Muchos tenemos rezagos, hasta económicos ya que muchos viven de la lucha libre, no hay eventos. Para poder hacer un evento, la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México pide pruebas COVID, estas son para un evento y ya, son caras, pero son las más seguras. Hay una crises deportiva, no solo en Toluca en el mundo, se pierde cancha en nuestro caso lona, secuencia y ritmo, debemos soportar hasta que esto termine”

¿Quiénes han resultado más perjudicados? ¿Los luchadores o los promotores? ¿Por qué?

Slayer: “creo todos hemos sido afectados, en todos los aspectos de la lucha libre, pero más los promotores, lo digo porque el luchador siempre ha buscado otra forma de vida, además de luchar. El promotor, el verdadero promotor que tiene una arena grande o pequeña, tiene un gimnasio y que tiene que pagar renta y personal, esto no solamente lo hace en una función de lucha, sino también en una instalación donde se prepara el material humano con las diferentes características para poder incursionar en la lucha libre. En mi opinión este es un promotor, no solamente es organizar una función de lucha y esto lo marca el reglamento  ¿he? A nadie le dan una licencia de promotor si no se tiene un lugar específico o exclusivo para realizar sus funciones de lucha libre. Nosotros, si somos una promotora que esta pandemia nos ha dañado y creo que hemos pagado muy caro las consecuencia. Hoy en día no dependemos de un solo luchador, sino de muchos, por lo que tenemos muchos gastos, repito: rentas, mantenimiento de ring y demás instalaciones, sueldos, por ello sostengo que el promotor ha sido el más dañado”

Estrella 2000: “Afectados, todos: promotores y luchadores. Los promotores son quienes promueven un evento de lucha libre por lo que les queda cierta ganancia y los luchadores ganan un cierto sueldo. Esto no está sucediendo, la afición también esta afectada, ya que es quien paga por ver un programa de lucha libre, no tiene su desahogo, su diversión y no se des estresa, entonces debemos ir paso a paso”

¿Cuáles son las enseñanzas que dejaría la pandemia a la lucha libre?

Slayer: “desde mi punto de vista muy personal, esta pandemia nos ha dejado mucha enseñanza y esperemos llevarla a cabo, hablo por mí, esta vida que Dios nos ha permitido tenemos que valorarla de muchas maneras, una de ella es vivir en armonía, vivir y ser feliz a nuestra manera, te puedo decir que me enseño a valorar el aire o el oxígeno que no nos cuesta nada y con respeto te digo que me enseño a comer bien, dormir lo necesario y sobre todo entrenar adecuadamente, porque eso es parte de lo que me ha dejado ser luchador y promotor. La pandemia me ha enseñado a valorar todo y cuando digo todo es todo, de verdad es una gran enseñanza de la vida, ha sido una pausa de los seres humanos, a diario me levanto con el ánimo de llegar al gimnasio para correr, azotarme solo, levantar pesas y todo gracias a Dios que es muy grande por darnos esta vida, hoy más que nunca valoro la vida”

Estrella 2000: “Creo que no solo a la lucha libre ha dejado enseñanza la pandemia. Esta no respeta clases sociales, afectó a ricos, pobres, fue y ha sido pareja, igual para todos. La enseñanza que nos deja, es que somos vulnerables, el ser humano no siempre reconoce que somos muy vulnerables porque tiene poder, riquezas. Hacemos muchos planes a futuro sin saber que una pandemia puede acabar con nosotros en poco tiempo. Debemos ser más sensibles, humildes y vivir al máximo, porque no sabemos si despertamos para vivir un día o muchos”

Física y psicológicamente ¿Cómo será el regreso de los luchadores a las funciones?

Slayer: “El regreso deberá ser como todos deberíamos de pensar, los que de una u otra manera estamos en la lucha libre. Valoro esto como una nueva oportunidad de vida, pero sobre todo regresar con una actitud positiva y siempre profesional. Creo que hoy en día nos preocupamos más por cuidarnos lo que nunca será en vano. Nadie nos regala nada, solo el creador. Debemos regresar con la idea de cuidarnos y cuidar al compañero; por el aspecto físico debemos llegar al 100 por ciento, debemos entender que esta pandemia no se va a ir, entonces debemos cuidarnos, es por ello que debemos estar bien físicamente para no estar tan expuestos a la misma, quien no ha entrenado, pues que entrene, si alguien no ha trabajado pues hay mucho por hacer. Entonces reitero, el regreso debe ser de manera positiva, con muchos cuidados y el aspecto físico más integro al 200 por ciento, si es posible”

Estrella 2000: “Debemos estar preparados físicamente y psicológicamente para lo que viene y que haya una esperanza de sanidad para todos, que se vaya componiendo la situación  para que el público pueda regresar a las arenas. Nosotros como grupo estamos preparados para seguir dando el espectáculo a los aficionados y con ello nos den su apoyo, pero con su presencia. Insisto, estamos preparados físicamente y mentalmente, pero hasta que sea autorizado llevar cabo funciones de lucha libre”

Según el luchador Intocable, en México un 30 % de los luchadores viven de la lucha libre ¿Entonces se hace necesario que las autoridades le den algún tipo de apoyo?

Slayer: “Mira, creo que esta pregunta nos lastima un poco, sin embargo, debemos asimilarla. En efecto como comenta la rana Rene Intocable, muy pocos luchadores viven de la lucha libre; gracias a su trayectoria, a su personaje, su físico, su tipo de lucha. No sé de qué autoridades me hablas, porque para la lucha libre no hay autoridades, porque nadie voltea a ver qué tipo de apoyos se le pueden dar a los compañeros que están en condiciones muy malas. Para la lucha libre solamente existen ojos de interés, y sabes a que me refiero, te regulariza tu programa, licencia,  otorga la licencia a muchachos que no tienen la capacidad y ya están luchando. La autoridad para ayudar a un luchador, no existe, existe cuando quiere regir un reglamento que no existe o que no debería existir para algunos, porque simplemente no son luchadores. 

Estrella 2000: “Es cuestión de enfoques. En lo personal he vivido poco de la lucha libre, no al 100 %, no lucho si no hay pago, creo que muchos lo hemos hecho y muchos tratan de vivir de la lucha libre, tal vez ha sido imposible y más ahora con esta pandemia,  los luchadores del Consejo Mundial andan vendiendo sus máscaras, sus playeras o sus recuerdos como llaveros, camisetas, etcétera. No estoy a favor, ni estoy esperando un apoyo de ninguna autoridad, ni como persona, ni como luchador, porque estoy preparado para trabajar. Esta es mi forma de pensar, no discrimino a nadie. Actualmente hay muchos luchadores que tienen otra carrera y son capaces de llevar las dos, tenemos muchos ejemplos al respecto y ellos no están esperando que el gobierno les dé un sueldo, una ayuda o una despensa, por ello estoy en contra de esas personas que están esperando un apoyo, si las personas que están lisiadas trabajan, porque un luchador no lo va hacer, estamos completos por lo que debemos trabajar”

Ante la situación actual, a consecuencia de la pandemia ¿Es necesario dar algún tipo de exhibición de lucha libre en la calle, donde se encuentran los semáforos?

Slayer: “Mira, hoy en día todo tipo de actividad, que pudiera realizar algún compañero luchador, honesta, con calidad y profesionalmente; todo es bienvenido y más cuando existe de por medio la estabilidad económica de un hogar, es decir si yo puedo luchar cerca de un semáforo, pero en un cuadrilátero, sin denigrar la lucha libre, no lastimarla para que la gente la siga viendo como es la lucha libre, siendo esta una cultura nacional. Te comento, me he encontrado con muchos compañeros quienes se están dedicando a ciertas actividades sanas y pacíficas. Un luchador que se preocupa por su físico y por su preparación en todos los sentidos, se convierte en un león, porque le está echando todas las ganas, todas las garras. Pero es un león que también come, toma agua, come pan, tortilla, carne, etcétera; esto es por una necesidad del cuerpo. Si actualmente estamos en un bache, tenemos que buscar la forma para obtener eso que tienes que generar y ahora es necesario buscar otras opciones, entonces es totalmente valido siempre y cuando se lleve a cabo de manera profesional, digna y sin arrastrar los equipos o bien el nombre del luchador; y darle un poco más de importancia como deportista profesional sano, pero sobre todo como una persona comprometida con los suyos y con la afición, creo que es válido”

Estrella 2000: “estoy en contra que ciertas personas estén dando espectáculos de lucha libre en un semáforo, porque, de por sí, la lucha libre esta quemada, que porque es un deporte espectáculo y es un deporte falso, pues ahí se denigra más, porque trabajan, se suben a una escalera, se apoyan entre ellos, en fin estoy en contra de todo eso, ya que en lugar de contribuir a darle un lugar a la lucha libre como deporte, nos tratan más de payasos, cuando en realidad existen muchos luchadores profesionales, eso que hacen es lamentable”

Estas fueron las intervenciones de  Slayer y Estrella 2000 y fue así como concluyeron la entrevista a dos de tres sin límite de espacio, siendo ellos unos precursores del buen luchar y sobre todo del autocuidado del luchador, ahora a consecuencia de la pandemia y del cuidado del hogar llamado TIERRA. Estos luchadores jamás los verán arrogar basura a la calle, porque están bien enterados que eso contamina el agua, suelo y aire ¿Vale valedores?