Educación Edoméx Estado de México

Que si que no, y luego de varias crisis, la UAEM elegirá a Eduardo Barrera como rector

Toluca México. 3 de Mayo.-Tal y como se esperaba en los círculos cercanos a la UAEM, la aspirante a Rector Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes se retiró de la contienda. De este modo se confirma una noticia ya sabida desde hace tiempo: Eduardo Barrera Díaz será el próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en substitución de Alfredo Barrera. Barrera llegará al poder luego de varias crisis que vivió la institución en los últimos tres años.

En la contienda originalmente se presentaron cuatro aspirantes, de los cuales una no recibió el registro. Posteriormente dos renunciaron para unirse a favor de Eduardo Barrera. De este modo se sigue cumpliendo dentro de la UAEM el hecho de que un solo aspirante a rector llega al final de la contienda para ser votado como candidato único a la contienda.

El proceso de elección del Rector de la UAEM se vio enturbiado en los últimos 24 meses cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que se ampliara el período de administración del rector. La medida causó demasiadas inquietudes dentro de la comunidad universitario hasta el grado de iniciarse movilizaciones que se terminaron expresando en el pleno del congreso del Estado de México en donde, finalmente, se debería aprobar o no la reforma universitaria. La iniciativa finalmente no pasó.

Otros 4 acontecimientos tensaron la vida universitaria: en primer lugar el descubrimiento de la deuda de la UAEM con el ISSEMYM la cual después de un fuerte desgaste se terminó acordando y pagando, aún cuando hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cómo se realizó dicha operación pues ni en la cámara de diputados se logró obtener información al respecto.

Otro acontecimiento fue la llamada “estafa maestra” que se refiere a desviaciones que se realizaron durante el gobierno de otros rectores diferentes a Alfredo Barrera.

Un tercer punto de tensión fue el movimiento de las mujeres de la universidad que terminó con el paro de labores en varias facultades. Todo esto ya se resolvió luego del acuerdo de rectoría con los movimientos estudiantiles paristas.

Un cuarto aspecto crítico fue la aparición de la pandemia, la cual afectó notoriamente la vida universitaria.

En medio de estos contextos de crisis, al final la institución se prepara para la elección del ahora candidato único a rector Carlo Eduardo Barrera.