Elecciones Estado de México

En Estado de México, en diputados federales, Morena tiene clara mayoría sobre PAN y PRI.

El voto ciudadano de los mexiquenses se comportó de manera diferenciada. El caso de la elección de 41 diputados federales mexiquenses el voto fue de manera clara y contundente favorable a los candidatos del presidente Andrés Manuel López Obrador. De los 41 distritos en disputa en el Estado de México Morena ganó en 24 mientras la alianza del PAN con el PRI consiguió 17.

De esta manera el voto ciudadano del Estado de México le dio el respaldo al gobierno de Andrés Manuel López obrador por lo siguiente. Una de las grandes disputadas electorales era arrebatarle a Obrador la mayoría en la Cámara de Diputados Federales. El Estado de México ayudó mucho a Morena pues le aportó cuando menos 24 legisladores y legisladoras.

Aún existe la posibilidad real de que del Estado de México salgan otros 11 diputados por el principio de representación proporcional con lo cual la cuota de diputadas y diputados de Morena-mexiquense aporta a la nación subiría 35.

En todo el país Morena podría tener cerca de 300 diputadas y diputados federales de los cuales más del 10 por ciento podrían ser mexiquenses.

Nuevamente las y los legisladores de Morena saldrán principalmente de la zona oriente del Estado de México, fundamentalmente de Ecatepec y Neza.