Estado de México

Para este domingo Convocan a Consejo del PRD Edoméx para destitución de Cristian Campuzano

Toluca México 7 de Julio.- 94 de los 194 integrantes del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática convocaron para este domingo 25 de Julio a una reunión extraordinaria donde se tratarán 9 puntos, entre los cuales destaca de manera especial la creación de una Comisión para evaluar el trabajo del presidente del Comité Directivo Estatal, Cristian Campuzano, en términos más claros para su destitución.

La convocatoria se realiza por simpatizantes de las corrientes políticas Alternativa Democrática Nacional encabezada por Héctor Bautista, así como por Vanguardia Progresista cuyo líder principal es el diputado Local Omar Ortega quien fue reelecto en las pasadas elecciones y casi seguro seguirá siendo el coordinador de la fracción parlamentaria.

Antes de pasar al punto 7 donde se evaluará la destitución del actual presidente, los integrantes del Consejo del PRD en el Estado de México tratarán otros temas como la substitución de integrantes del Comité directivo Estatal debido a que algunos de ellos resultaron electos en las elecciones pasadas. También se hará un balance de la elección pasada y el resultado de la alianza con el PRI y el PAN. El punto 5 se refiere a la presentación del Programa Anual de Trabajo y se hará además una evaluación de las finanzas del partido.

De los convocantes se encuentra el Secretario General del Partido, Javier Rivera, así como otros miembros del comité Directivo Estatal. Entre los firmantes del documento se encuentran presidentes y presidentas municipales en funciones, pues por ese hecho y de acuerdo a los estatutos son consejeros estatales. Entre ellos, Roberto Cabañas (Malinalco), Javier Lujano (Texcaltitlán), María del Rosario Matías (Santo Tomás), Leopoldo Domínguez (Tlatlaya), Eliza Ojeda Rentería (Donato Guerra), José Félix Gallegos (Amatepec), Zara Mora de Jesús (San Simón de Guerrero).

Otros firmantes son Viridiana Fuentes (diputada electa) Elida Castelán (diputada electa) y uno de los más importantes, Omar Ortega (diputado local en funciones y reelecto).

En entrevista con Lector 24, Javier Rivera explicó que esta decisión se adopta luego de la constante negativa de la Dirección Estatal del Partido para hacer la convocatoria. De manera legal, dijo, ante esa negativa una tercera parte de los consejeros estatales tienen la facultad de convocar a una reunión extraordinaria. De acuerdo a los estatutos, dijo, en una primera convocatoria el Consejo Estatal se instalaría con el 50 por ciento más uno de los integrantes del organismo partidario. De no reunirse esa cantidad, en una segunda convocatoria el Consejo se puede instalar con un tercio de los consejeros, es decir con 68. Dado que el número de convocantes al Consejo es de 94, prácticamente está asegurada la realización del próximo consejeo estatal.
Las decisiones de ese consejo, comentó Javier Rivera, se toman por la mayoría de votos de los asistentes. Aclaró que, dado que la ley obliga, ya se realizó la notificación respectiva al Instituto Electoral del Estado de México.

En la parte política, el tema se trata de un conflicto de militantes del PRD Estado de México con la corriente llamada Nueva Izquierda y que está encabezada por el grupo de “los chuchos”. Esta corriente hizo un acuerdo político con el actual presidente del PRD, Cristian Campuzano, quien, aseguran, al afiliarse a Nueva Izquierda traicionó a todos los que lo llevaron al poder. Además le cuestionan varias decisiones adoptadas durante el pasado proceso electoral que provocó, dicen, una caída electoral del PRD del Estado de México.

El domingo daremos información puntual del desarrollo y resultado del Consejo Extraordinario. La reunión se realizará en primera convocatoria a las 11 de la mañana del próximo domingo. En segunda convocatoria a las 12 del día. Será en el Salón la Casita de las Flores en la ciudad de Toluca.