Educación Edoméx Estado de México

Crea la UAEM reconocimiento Luis Mario Schneider, para premiar a quienes apoyen a la institución.

Toluca, Méx.- 26 de julio de 2021. En reconocimiento al poeta Luis Mario Schneider quien donó a la Universidad Autónoma del Estado de México importantes espacios que hoy son museos, la institución creo un premio con su nombre por medio del cual se alentará a quienes donen o apoyen de manera voluntaria a la UAEM.

La decisión fue tomada por el Consejo Universitario que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, y aprobó por unanimidad la creación del reconocimiento “Luis Mario Schneider” al fortalecimiento universitario, distinción inédita en esta Casa de Estudios.

Se afirmó que tras varios años de vivir en el municipio de Malinalco, Luis Mario Schneider estrechó lazos con sus habitantes y antes de su muerte en 1999, otorgó los derechos de su propiedad a la UAEM, para que se encargara de la implementación y operación de un recinto dedicado a la exposición de expresiones culturales.

Por medio de este reconocimiento, que permitirá honrar la memoria del reconocido escritor, poeta, académico y filántropo argentino y posteriormente nacionalizado mexicano, se podrá galardonar a quienes de manera voluntaria y sin haber ostentado ningún cargo en  la UAEM beneficiaron a la comunidad universitaria, pero también a instituciones que con su actitud altruista fortalezcan a la misma.

 Con dicho patrimonio, la Máxima Casa de Estudios mexiquense fortaleció dos aspectos importantes, por un lado y a propósito del Día Internacional de los Museos, la institución estableció en 2001 el Museo Universitario “Luis Mario Schneider”, primer recinto museístico extramuros de la UAEM, que a un año de su inauguración, recibió el premio “Miguel Covarrubias” otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al mejor proyecto de museo abierto al público.

Por otro lado, se creó el Centro Cultural Universitario “Luis Mario Schneider”, ubicado en la finca “El Olvido” -que fue un sitio que funcionó de morada al escritor e investigador en el municipio ubicado al sur de la entidad- que ofrece la oportunidad a alumnos y alumnas de realizar investigaciones sobre la colección bibliográfica personal del filántropo mexicano, lo que permitió la apertura del Departamento de Filología que lleva su nombre.

 Mediante su actitud filantrópica, dijo el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el doctor Luis Mario Schneider colaboró con esta Alma Mater en dos funciones sustantivas: la investigación y la difusión de la cultura. 

Al respecto, los consejeros universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Medicina, Valeria Sánchez Escalona y Josué Emmanuel Ocampo Márquez, respectivamente, manifestaron que el reconocimiento “Luis Mario Schneider” al fortalecimiento universitario es sumamente pertinente para distinguir a quienes aporten a la UAEM y representa un gesto sensible por parte de la comunidad universitaria.