Elecciones Estado de México Partidos

Dirigentes nacionales y estatales respaldan acuerdo del Consejo para destituir a Cristian Campuzano como presidente del PRD Edoméx.

Ciudad de México 9 de Agosto.- Este día dirigentes nacionales y estatales del PRD en el Estado de México salieron a respaldar la legalidad de la sesión del Consejo Extraordinario del pasado domingo durante el cual se removió al ahora expresidente Cristian Campuzano.

En una primera instancia cinco integrantes del Comité Directivo Nacional hicieron pública su postura en torno a la remoción de Cristian Campuzano y aseguraron que el Consejo Extraordinario del Estado de México actuó dentro del marco legal por lo cual todos sus acuerdos proceden.

Roxana Luna, presidenta de la mesa directiva del consejo Nacional, Adriana Díaz, Camerino Márquez , Karen Kiroga y Ricardo Barrientos, todos integrantes de la dirección nacional, publicaron en documento en donde señalan la legalidad de la remoción de Cristian Campuzano y advierten que “desconocen cualquier postura que no haya sido aprobada por el órgano nacional.”

Casi al mismo tiempo, otros cinco perredistas, pero ahora integrantes de la Dirección del PRD en el Estado de México, también publicaron un desplegado dirigido a la opinión pública en donde hablan de la legalidad y legitimidad de la remoción de Cristián Campuzano.

Javier Rivera Escalona, Presidente interino en funciones, Federico Aguilar, presidente del Consejo Estatal, Vanessa Linares, Secretaría Estatal de Asuntos Electorales, Claudia Bautista, Secretaria Estatal de Agendas y Tomas Octaviano Félix sostienen que el artículo 23 del Estatuto del Partido establece que “serán extraordinaria aquellas sesiones convocadas cuando el órgano facultado para ello lo esteme necesario o a petición de un tercio de los integrantes del mismo, para tratar asuntos que por su urgencia no puedan esperar a ser desahogados en la siguiente sesión ordinaria”.

Los declarantes sostienen que tanto el tercero como cuarto pleno Extraordinario del Consejo del Estado de México del PRD fue realizado a solicitud de 100 consejeros y consejeras cifra que está arriba de la tercera parte necesaria para convocar.

“Ante la falta de legitimidad política (de Cristian) no hay argumento leguleyo que deba imperar. La soberanía que lo eligió, sostienen, demanda su salida.”

Las declaraciones de los dirigentes nacionales y estatales del PRD se dan en un contexto en el cual la corriente denominada Nueva Izquierda, conocida por la opinión pública como “los chuchos” habrían salido a respaldar a Cristian Campuzano.

Desde hace muchos años “los chuchos” han intentado infructuosamente tomar el control de la dirección del PRD en el Estado de México pero siempre se han encontrado con un bloque que los rechaza. Ahora, “los chuchos” han ofrecido el respaldo a Cristián Campuzano que en días pasados fue destituido por el pleno de un Consejo Extraordinario.