Estado de México

Municipio de Nicolás Romero expide acta civil para cambio de identidad de Género

Nicolás Romero, 18 de Agosto.- El presidente municipal de Villa Nicolás Romero, Armando Navarrete, entregó este día la primer acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género la cual le fue expedida a Natalia Espinosa en el registro Civil número 2.

Durante el acto, Natalia Espinosa reconoció al alcalde Navarrete, “por apoyarnos al facilitar estos trámites, porque al final del día, a muchas personas esto nos va a ayudar, ya que se han removido las trabas que antes había, yo encontré una solución a mi petición en mi Nicolás Romero, luego de no haber tenido respuesta en otras partes; estoy muy feliz y tengo la certeza de que es el comienzo de una nueva era, para muchas personas”.

“Para este gobierno de la Cuarta Transformación, es un privilegio el poder seguir avanzando en el tema de los derechos de los ciudadanos y no dejaremos de trabajar para que esto continúe siendo así”, destacó el presidente municipal.

La expedición del acta se sustenta jurídicamente en las reformas aprobadas al Código Civil de la entidad mexiquense el pasado mes de julio, por parte del Congreso del Estado de México, justamente, con el propósito de facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera, que corresponda con la identidad de género de la persona, lo que beneficia a la comunidad LGBTTTIQ+. 

La titular de la oficialía del Registro Civil 02, Marlenne Ruiz García, subrayó que ahora Natalia Espinosa, tiene certeza jurídica al poseer su acta que reconoce su identidad de género, y aseguró que se trata de un trámite innovador, que al igual que los demás que se llevan a cabo ahí, tienen como objetivo brindar al ciudadano una atención de calidad.

Finalmente, comentó que para poder obtener el acta referida, se requiere acudir a cualquiera de las dos oficialías que tiene el Registro Civil en el municipio (Centro Histórico y La Colmena), y presentar copia certificada reciente de acta de nacimiento, así como identificación oficial vigente, al igual que un comprobante de domicilio, llenar una solicitud y un escrito bajo protesta de decir verdad. El trámite, dijo, tiene un tiempo máximo de tres días y además del acta, se entrega al ciudadano su Clave Única de Registro de Población E(CURP), totalmente actualizada.