Estado de México

Avalan especialistas de la UAEM la efectividad de las vacunas anti covid que se aplican en México

Toluca, Méx. 24 de agosto de 2021.  Los organismos que autorizaron las vacunas contra COVID 19 lo hicieron con cierta restricción por la urgencia con la cual se debía aplicar, pero estaban listos para cualquier eventualidad. Sin embargo, ya aplicados los esquemas las vacunas han probado su seguridad y eficacia, detallaron expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La médico e integrante de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, Ana María Vargas Vieyra, expresó el privilegio de acceder a la vacunación contra COVID-19, pues su producción en un tiempo considerado como récord, se debe a los avances tecnológicos y los recursos financieros que se destinaron a laboratorios que respondieron a la emergencia mundial por la propagación del nuevo virus.  Tras dos semanas de aplicarse el esquema completo, la efectividad reporta de 56 a 96 por ciento lo cual es considerado como suficiente y efectivo. 

Pese a que las vacunas fueron aprobadas de manera rápida por el estado de emergencia que se vivía, no reduce su eficacia o seguridad, por ejemplo, en México la validación de los biológicos corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y en Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).   

Ambos organismos autorizaron las vacunas con cierta restricción, es decir, si ocurría algo las retirarían; sin embargo, han probado su seguridad y eficacia, detalló la experta auriverde, quien destacó que tras dos semanas de aplicarse el esquema completo, la efectividad reporta de 56 a 96 por ciento lo cual es considerado como suficiente y efectivo. 

En tanto, el médico y docente de la Facultad de Medicina de la UAEM, Enrique Rafael Ortiz García, refirió que al aplicarse la vacuna se reduce la gravedad de la enfermedad, disminuyen las hospitalizaciones y las defunciones, “por lo que debe aprovecharse la oportunidad para acceder a la inmunización”. 

Ambos especialistas de la Autónoma mexiquense coincidieron que hasta el momento y a nivel mundial no se ha demostrado la necesidad de segundas o terceras dosis para generar mayor eficacia, por el contrario, la población debe concentrarse en aplicarse el esquema completo de vacunación para reducir la severidad de la enfermedad en caso de contagio. 

Los especialistas invitaron a la población a acercarse a información veraz para conocer sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, como la difundida en las plataformas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su apartado de vacunas, a fin de evitar ser víctima de desinformaciones que provocan miedo innecesario en las personas. 

Cabe mencionar que en México las vacunas que se aplican con doble dosis son Pfizer-Biontech; Sputnik V; AstraZeneca; Sinovac y la unidosis, Cansino. 

Fotografía principal. De archivo proporcionada por autoridades