Estado de México Nacional

PRI arranca al frente de Junta de Coordinación de diputados Federales. Edoméx perfila escenario similar.

Morena perdió el control absoluto de la Cámara de Diputados Federal al darse un acuerdo para que el Partido Revolucionario Institucional presida la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el primer año. Hasta donde se ha dicho, y si no cambia nada en las próximas horas, Morena estará al frente el segundo año y el PAN el tercer año.

Este acuerdo se da a unas horas instalarse la LXV Legislatura Federal la cual iniciará labores a partir del 29 de Agosto a las 11 horas.

La medida de forma segura impactará en las legislaturas locales, sobre todo en la del Estado de México la cual inicia funciones el próximo 1 de septiembre. En el Estado de México las condiciones para Morena son peores, pues mientras en la Cámara de Diputados Federales aún conserva la mayoría simple, en la Cámara del Estado de México para la nueva legislatura perdió no solo la mayoría absoluta, sino también la mayoría simple.

En efecto, durante la legislatura que termina funciones en el Estado de México Morena tenía junto con sus aliados 51 de los 75 diputados. En esta nueva legislatura máximo tiene 34 con todo y sus aliados. En la pasada Legislatura podía aprobar reformas constitucionales, en esta nueva legislatura no podrá sacar ni siquiera iniciativas de ley sencillas, pues para ello necesitaría del apoyo del PAN o del PRI. En el Estado de México, para hacer reformas sencillas se requieren 38 votos de diputados, mientras que para hacer reformas constitucionales se necesitan 51 votos.

El acuerdo contempla que el primer año la presida el priista Rubén Moreira quien en unos momentos más rendirá protesta.

De esta forma se evitó que la LV legislatura Federal arranque en medio de una crisis de gobernabilidad. Morena reconoció que los números no le daban para sostener de manera permanente la Junta de coordinación Política y presidir la mesa directiva. El acuerdo fue visto con buenos ojos por los priistas y panistas quienes reconocieron en Morena su disposición.

Fotografía de Archivo de la legislatura saliente.