Elecciones Estado de México Partidos

Tribunal Electoral da revés a Cristian Campuzano. PRD se perfila a controlar crisis creada por “los chuchos”.

Toluca, Estado de México, jueves 2 de septiembre de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de México ordenó restablecer en sus posiciones en la dirigencia del PRD a Claudia Bautista, Norma Lojero Valencia y José Antonio Lira Conchado, titulares de la Unidad de Transparencia, Coordinación de Patrimonio y Recursos Financieros y Representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), respectivamente, quienes previamente fueron destituidos por Cristian Campuzano cuando aún era presidente de ese partido en territorio mexiquense.

Esta decisión es un avance para el grupo de más de 110 consejeros del PRD en el Estado de México que desde hace tiempo vienen defendiéndose del intento de Cristian Campuzano y de los Chuchos para controlar a ese partido. Siendo mayoría en el Consejo estatal, el grupo de los consejeros, encabezado por Omar Ortega, Héctor Bautista y Javier Rivera, ha realizado varias asambleas con los siguientes objetivos:

1.- La destitución de Cristian Campuzano de la presidencia del PRD del Estado de México la cual ya fue acordada por unanimidad en el pleno del Consejo Estatal en días pasados, pero falta la ratificación de la autoridad electoral para que sea definitiva.

2.- Revertir los acuerdos que adoptó Cristian Campuzano siendo presidente del PRD del Estado de México. La resolución que hoy se da a conocer por parte de los magistrados del Tribunal es, precisamente, parte de esa lucha, pues se restituyen a funcionarios que en su momento fueron destituidos indebidamente por Campuzano.

3.- Salir al paso de los intentos de los Chuchos para controlar el PRD del Estado de México.

4.- Preparar una nueva dirigencia. En este sentido el Consejo Estatal ya avanzó pues aprobó por unanimidad el nombramiento de Javier Rivera como presidente interino.

5.- Avanzar a crear un plan de Trabajo para que las autoridades electas en municipios y diputaciones cuenten con un plan sólido que las vincule al Partido y la sociedad. Dentro de este aspecto Omar Ortega ya fue designado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD ante la LXI Legislatura del Estado de México.

6.- Prepararse para las próximas elecciones de gobernador en donde el acuerdo de la candidatura sea adoptado por el pleno del Consejo Estatal y no por un grupo de personas encabezados por los Chuchos.

Dentro de este contexto, Javier Rivera Escalona, Secretario General del Comité estatal del partido del Sol Azteca en funciones de Presidente, durante una conferencia confió que en los próximos días empezará el proceso de reestructuración que requiere la dirigencia y militancia, pero sobre todo la sociedad mexiquense.

“El Tribunal Electoral ha tenido a bien en revocar la decisión de la instancia jurisdiccional interna (de Cristian Campuzano) y ratificar en sus cargos partidistas a los titulares de las áreas referidas”, precisó Rivera Escalona.

En conferencia de prensa consideró que la determinación de los Magistrados del Tribunal Electoral es muy relevante para la vida interna del PRD estatal, ya que en el fondo se estaría confirmando que cada una de las decisiones y acciones realizada por Campuzano y su área de “justicia partidaria”, han sido ilegales al no contar con el número de integrantes que demandan los estatutos del partido, es decir muy pocos dirigentes están acompañando sus decisiones, recordó.

Añadió que la resolución de los Magistrados del Tribunal Electoral están confirmando en los hechos que el ex Presidente no se conduce con apego a derecho y mucho menos a los procedimientos y estatutos del PRD estatal, es decir sus decisiones carecen de legalidad, insistió.

En este tenor Javier Rivera Escalona detalló que conforme se vayan desahogando los procedimientos interpuestos contra las determinaciones del ex presidente Cristian Campuzano, se confirmará que a la mayoría de los dirigentes que participaron en la Tercera y Cuarta sesión del pleno del Consejo Estatal, para destituir de su cargo a Campuzano, les asiste la razón pues habrían actuado conforme a los estatutos del PRD estatal.

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México.