Educación Edoméx Estado de México

Celebran en la UAEM el 68 aniversario del derecho a votar de la mujer mexicana

Toluca, Méx. 15 de octubre de 2021. En las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se reunieron mujeres destacadas del Estado de México para recordar el 68 aniversario del voto femenino en México.”

En el acto estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, María Isabel Sánchez Holguín; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira; la consejera de la Judicatura de la entidad, Fabiola Catalina Aparicio Perales, y la secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la entidad, María Isabel Becerra Ambrosi, quienes en todo momento estuvieron acompañadas por el anfitrión rector Carlos Eduardo Barrera.

Al hacer uso de la palabra el rector sostuvo que en la UAEM se colabora activamente para que la perspectiva de género se traduzca en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, buscando fortalecer una vida libre de violencia en todos los ámbitos.
Barrera Díaz dijo: “Es necesaria la construcción de un país en el que el pensamiento y las acciones de las mujeres puedan desplegar toda su potencialidad en la erradicación de la violencia y la ampliación de oportunidades para todas”, subrayó, al dar la bienvenida al foro.
Al hacer uso de la palabra, María Isabel Sánchez Holguín hizo un recuento histórico sobre la obtención del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México; asimismo, externó que aún cuando son innegables los avances de la participación política de las mujeres, continúan presentándose violencias en diversos ámbitos como la familia, el trabajo o el espacio académico.
“Celebro el evento del día de hoy, pues es un ejercicio de memoria, un motivo para recordar el arduo camino que transitamos las mujeres para lograr la ciudadanía y el acceso a sus derechos en una sociedad que las confinó al espacio privado, que las responsabilizó por completo de las labores del hogar, quitándoles la posibilidad de decidir en libertad que actividad deseaban desempeñar”, dijo.
Por su parte, Victoria Tavira afirmó que lograr la igualdad sustantiva de las mujeres es una acción que beneficiará a la sociedad en su conjunto.
Como parte del foro, los especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Graciela Vélez Bautista y Ramiro Medrano González, ofrecieron conferencias magistrales.
Vélez Bautista abordó el tema “Violencia política contra las mujeres en el marco del 68 aniversario del sufragio femenino en México”, mientras que el académico, Medrano González participó con la ponencia “Análisis de la participación política de las mujeres en el Estado de México en el proceso electoral 2020-2021”.
Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Rectoría de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; la coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, integrantes del gabinete y comunidad universitaria, así como invitados especiales.