Estado de México Nacional Partidos

30 de Octubre: Consejo Nacional de Morena. Temas: afiliación y revocación de mandato

Luego de la frustrada sesión del pasado 3 de Octubre, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, convocó de nueva cuenta a una sesión del Consejo Nacional la cual se deberá realizar el próximo sábado 30 de octubre.

La organización de la sesión será de manera digital y los consejeros nacionales deberán registrarse para poder participar.

La propia Bertha Luján habría comunicado en días pasados que se haría una revisión del padrón de consejeros nacionales, el cual venía calculándose en 280. Aún no se sabe si el resultado de la revisión disminuirá o incrementará el número de consejeros nacionales.

La sesión pasada no pudo efectuarse debido a que nada más se presentaron 115 de los 141 consejeros nacionales necesarios para tener quorum y que la reunión tuviese validez. Sin embargo se realizó una asamblea informativa y durante la misma se dijo que diversos directivos del propio partido habrían bloqueado la sesión, llegando incluso a amenazar a algunos consejeros. Sin embargo, esa denuncia nunca se corroboró.

Para la sesión del próximo 30 de octubre la agenda contempla dos temas especiales. Uno se refiere al informe sobre los lineamientos legales de la revocación de mandato. Programa estratégico y acciones de Morena. El otro punto es el referente a “propuesta y discusión sobre el acuerdo de lineamientos para la reafiliación y afiliación, credencialización y organización de los Comités de Protagonistas del cambio verdadero”.

También existe un punto referente a asuntos generales, en donde se podrían tratar varios temas que han venido siendo expuestos por los diversos consejeros nacionales.

Respecto a afiliación existen dos grandes posturas: la primera es que se respete un programa de afiliación encabezado por la Secretaría de Organización y el mismo sea en estricto apego a los estatutos. El segundo se refiere a realizar algunas modificaciones. De esas modificaciones algunas han sido propuestas por consejeros nacionales y otras por el presidente del CEN, Mario Delgado.

Mario Delgado ha sido acusado en diversas ocasiones de tratar de crear un poder paralelo a los organismos de dirección del partido. Sin embargo los seguidores de Mario han insistido en que esos cambios son necesarios por la premura de los tiempos.

Uno de los temas para la militancia del partido es si la sesión del Consejo Nacional debe trasmitirse o no. Existen dirigentes que se inclina por hacer reuniones cerradas a las cuales solamente asistan los integrantes del Consejo Nacional. Otros sostienen que el Consejo Nacional se debe trasmitir y no ocultar nada ante la militancia. Seguramente, este será uno de los primeros puntos a tratar en el arranque de la sesión.