Ejecutivo Edoméx Estado de México

Del Mazo retira crear nuevos impuestos, pero seguro prepara otra sangría a mexiquenses

Columna Cuentos y Cuentas. Escribe Edmundo Cancino

Ante la indignación y coraje por la pretensión de Alfredo del Mazo de pasar el IVA del 16 al 21 por ciento exclusivamente en el Estado de México, este día los diputados del PRI ante el Congreso mexiquense decidieron retirar su propuesta de crear nuevos impuestos para las personas que cobran por honorarios y a las personas físicas registradas como pequeños empresarios. Esta decisión se debe tomar con reserva, pues conociendo lo mañosos que son ya han de tener otro truco para sangrar a los ciudadanos. Como por ejemplo un aumento de hasta el 10 por ciento en el costo del agua, lo cual es una verdadera canallada. O la petición de préstamo de 9 mil 500 millones de pesos, los cuales se los van a gastar ellos pero los va a pagar el pueblo.

En este espacio escribimos una columna denunciando el hecho y la reacción de los ciudadanos fue unánime en el sentido de no aprobar y rechazar los impuestos que el gobernador Alfredo del Mazo pretendía cobrar de manera exclusiva en el Estado de México ( https://lector24.com/blog/2021/12/03/del-mazo-pretende-crear-4-impuestos-mas-contra-los-mexiquenses-lo-autorizaran-diputados/ ).

Pero como decimos, la propuesta ya fue retirada y consistía en crear 4 impuestos, de los cuales uno se aplicaría exclusivamente en el Estado de México a las personas que cobran por honorarios; y el otro se aplicaría también de manera exclusiva en el Estado de México a las personas físicas registradas bajo el régimen fiscal de actividades empresariales. Los impuestos propuestos se llaman “cedulares”, pero en realidad pretendían un incremento de 5 puntos al IVA, el cual pasaría del 16 al 21 por ciento, insisto, exclusivamente en el Estado de México.

La medida produjo tres grandes reacciones. La primera fue de contribuyentes que comenzaron a hacer planes para cambiar su domicilio fiscal a entidades federativas cercanas. La segunda fue la indignación de pequeños empresarios y profesionistas que en lugar de recibir un respaldo para afrontar la crisis económica son golpeados por un gobierno que no tiene llenadera.

La tercera reacción fue de los diputados opuestos al PRI. Aún cuando realmente en esta protesta de los legisladores no creo mucho pues la mayoría de los diputados son simuladores que públicamente gritan contra Del Mazo, pero en lo privado hacen maniobras y acuerdos que terminan afectando al pueblo. Tengo demasiadas reservas para pensar que el Grupo Atlacomulco decidió ya no sangrar a los contribuyentes, pues lo más seguro es que estén buscando otra manera de enterrar los dientes. Por ejemplo, los diputados ya aprobaron incrementos al costo del agua que van del 3 y hasta el 10 por ciento. Cuando inicie Enero, los ciudadanos del Estado de México van a recibir notificaciones de cobro del agua elevadísimas.

Así es que tomen con reservas la noticia de la cancelación de impuestos, pues conociendo como conocemos a los diputados del Estado de México les aseguro mis estimados amigos que ya están viendo como autorizar más sangrías a los bolsillos de los mexiquenses.

El grupo Atlacomulco a través de sus personeros tratará de decir que la decisión se adoptó por ser sensibles a los reclamos de los ciudadanos. Yo creo que fue por evitar una crisis electoral, pues desde ahora los números no le dan a los priistas con rumbo a las próximas elecciones de gobernador. Nos seguimos leyendo y vale.