Elecciones Estado de México

Gana el morenista Darwin Eslava en Coacalco, Magistrados desconocen triunfo del PRI

Por Ezequiel Cancino Santana

Toluca México. 16 de diciembre 2021.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió los resultados en la elección del municipio de Coacalco retirándole la victoria a la planilla del priista David Sánchez Isidoro y se reconoce el triunfo de la planilla morenista encabezada por Darwin Eslava.

De acuerdo a la votación de los magistrados se modifica la sentencia cuestionada y se modifican los resultados en Coacalco en términos del considerando y se revocan las constancias de mayoría y validez de la elección expedida a la coalición “Va por el Estado de México” y se ordena al IEEM que se de el triunfo a la planilla “juntos haremos historia”. También se declara la Inelegibilidad de David Sánchez Isidoro y se modifica la asignación de regidurías de representación proporcional .

Esta resolución se deriva del Juicio JRC/212/2021 y acumulados. Los magistrados decidieron en primera instancia declarar la nulidad en varias casillas con lo cual se revocaron los resultados a favor de la planilla encabezada por Darwin Eslava, modificando también la asignación de regidores. Pero más aún, los magistrados declararon que el candidato del PRI, David Sánchez, era inelegible al cargo.

También los magistrados tomaron la decisión de anular la elección en el municipio de Atlautla. De acuerdo al juicio 16/12/2021 se determinó que existieron violaciones a principios constitucionales, derivado de actos catalogados como violencia de género.

En otros resultados se declararon válidas las elecciones en Xalatlaco, Villa Guerrero y Nextlalpan.

Los resultados no son definitivos pues aún existe la posibilidad de otro juicio pero ahora en la Sala superior. Lo cierto es que en el caso de Coacalco se ve muy difícil que los resultados se puedan modificar. Con esta decisión Darwin Eslava se reelige al cargo de alcalde.

En unos momentos amplia información.