Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Presiona PRD: pide a Fiscalía EDOMÉX investigar a Delfina por el caso de los diezmos.

Toluca Méx. 9 de Febrero.- Este día la dirección del PRD metió presión en el caso de Delfina Gómez, al exigir a la Fiscalía del Estado de México a dar continuidad, ya no por la vía electoral sino ahora por penal, a la investigación que se realiza en contra de la actual Secretaría de Educación en relación al caso de “los diezmos cobrados a los empleados del Ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal” .

Como es sabido, el Partido Acción Nacional presentó una demanda ante la autoridad electoral en contra del partido Morena y de Delfina Gómez por haber cobrado diezmos a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco. Se trata de una suma millonaria. Luego de años de investigación, el INE determino que el ilícito existió y en efecto Delfina Gómez cobró diezmos a los trabajadores de Texcoco. El INE demostró que parte de esos diezmos fueron trasladados a Morena y de otro monto no se tiene certeza.

El Partido Morena se inconformó ante el Tribunal Electoral, pero finalmente la sala Superior concedió la razón tanto al INE como al PAN y ratificó que el ilícito existió. La Sala Superior determinó que se debería de multar con más de cuatro millones al Partido Morena y que se diera vista a las autoridades competentes en caso de existir alguna conducta penal de parte de la actual Secretaría de Educación.

Previamente el INE, en el acuerdo del Consejo General 1499/21, había determinado dar vista de los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pues hechos que pueden constituirse en delitos de tipo administrativo y penal.

Desde hace tiempo las autoridades penales han guardado silencio en torno al caso. Este día, el Comité Directivo Estatal del PRD presentó un EXHORTO para que la Fiscalía del Estado de México proceda con la investigación por la vía penal en contra de Delfina Gómez. A entender de los perredistas, la conducta de Delfina Gómez viola el artículo 137 del Código Penal del Estado de México en donde se dice: “Comete el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial, el servidor público que utilice el cargo o la función que desempeñe para obtener la entrega de fondos, valores o cualquiera otra cosa que no le haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor o de alguna otra persona o que obtenga, bajo cualquier pretexto, para sí o para un terceroparte de los sueldos de un subalterno, dádivas u otros servicios indebidos”.

De confirmarse los hechos, Delfina Gómez estaría expuesta a la siguiente sanción, según el Código Penal: “De tres a ocho años de prisión, de quinientos a unos mil días multa, destitución e inhabilitación de seis a dieciséis años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos cuando la cantidad o el valor de lo obtenido exceda de noventa veces el salario mínimo diario general vigente en la zona económica donde se cometa el delito.”

Hasta el momento la Fiscalía no ha declarado a la opinión pública en torno al caso. Se espera que en las próximas horas dirigentes de Morena respondan públicamente a la demanda del PRD.

El exhorto a la Fiscalía fue presentado por el Comité Directivo Estatal del PRD encabezado por Agustín Barrera y Javier Rivera.